Experto en Estados Unidos pronostica cambios hacia Cuba

Foto: PL

Estados Unidos normalizará viajes, remesas y servicios consulares con Cuba, según dijo hoy Ric Herrero, director ejecutivo de Cuba Study Group, citado por la cadena televisiva CNN.

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Joe Biden revierte impronta de Trump en política exterior de EE.UU.
Rusia califica a la Unión Europea como socio poco confiable
Economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala única candidata a dirigir la OMC
Rige en Ecuador silencio electoral previo a sufragios generales
Francia perdió más de 360 mil empleos en el sector privado

Nosotros anticipamos que sí vamos a ver cierto nivel de cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, manifestó Herrero, quien aseguró que muchas medidas serán tomadas de forma unilateral.

Abrir los viajes, quitar límites de remesas y establecer los servicios consulares, entre otras, son las acciones que Washington pudiera adelantar para abrir un proceso de acercamiento luego que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunciara una revisión de varias políticas de seguridad nacional, incluida Cuba.

Según medios de prensa estadounidenses, la administración de Joe Biden comenzó a mover fichas en el equipo de funcionarios asignados para abordar los asuntos cubanos en el Departamento de Estado, en momentos en que evalúa cambios en su política hacia la isla.

Entre las primeras acciones destaca la designación de Emily Mendrala como subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, encargada de Cuba y la inmigración regional; y de Julie Chung como secretaria adjunta interina de esa misma dependencia.

Mendrala fue directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, de 2017 a 2021, y con esa institución dirigió delegaciones de viajes educativos para miembros del Congreso y líderes políticos a Cuba, Centroamérica y la frontera entre Estados Unidos y México.

Según el académico estadounidense William LeoGrande, profesor de Gobierno en la American University de Washington DC., la administración demócrata no debería esperar a que La Habana tome la iniciativa y convendría dar los primeros pasos para restablecer los vínculos, cuanto antes mejor, subrayó.

En términos prácticos, la próxima Novena Cumbre de las Américas, prevista para finales de 2021 y organizada por Estados Unidos, es un acontecimiento que obligará a la administración a formular su política hacia América Latina, incluida Cuba, aseguró LeoGrande en una reciente valoración publicada en el diario Sun Sentinel.

Agregó el académico que todas las sanciones que el Gobierno de Donald Trump (2016-2020) impuso a la isla fueron impuestas unilateralmente por la autoridad ejecutiva, por lo que, puntualizó, todas pueden revertirse de la misma manera. (Agencia Prensa Latina).