En Trinidad campaña de viveros garantizará la siembra de cien hectáreas de café

Foto: Granma

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Hasta el 15 de febrero se extiende la campaña de viveros en las áreas cafetaleras del municipio de Trinidad como parte de una campaña que tiene el propósito de sembrar cien hectáreas del cerezo, asegurar la renovación de este cultivo y el incremento de los niveles de cosecha.

El ingeniero Yosvany Borrell Rodríguez, especialista principal de café de la Empresa Agroforestal Trinidad, confirmó que se dispone de las 900 mil bolsas imprescindibles para lograr la resiembra de 700 hectáreas y con ello sellar el 70 por ciento de las plantaciones.

Foto: Internet

Fuerte es el compromiso de la actual campaña de viveros. Caficultores, familiares y también fuerzas movilizadas agilizan el llenado de las bolsas y la siembra de la semilla para iniciar en junio la plantación escalonada de la postura. A ese ritmo en el año 2025 estarán en producción y duplicarán la entrega del aromático grano para satisfacer la demanda nacional.

Los ocho viveros aseguran la disponibilidad de posturas en todas las zonas cafetaleras, tanto en Topes de Collantes, como en Condado, Caracusey y Pitajones y Polo Viejo, esta última en medio del esfuerzo por reanimar la producción cafetalera.

La estrategia, sostiene Borrell Rodríguez, parte del principio de acercar los viveros a las áreas de siembra: La Felicidad, Ceibabo, Condado y Caracusey, cuentan ahora con la semilla y más adelante con la postura que permitirá alcanzar los compromisos pactados este año por el sistema de la agricultura para impulsar el programa de desarrollo cafetalero en el sureño municipio.