Rusia podría romper relaciones con la Unión Europea (UE) en caso de que le aplique sanciones de riesgo para sectores sensibles de su economía, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, divulgadas hoy.
OTROS MATERIALES DEL MUNDO
Chile: En marcha maratónico proceso electoral Lula llama al pueblo a frenar destrucción de Brasil Colombia a las calles con fuertes demandas por la vida Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado acude a Legislativo por caso UPAD Sin pronta solución crisis migratoria en el norte de Chile
Señaló que esto podría suceder ‘si volvemos a ver, como ya lo hemos sentido más de una vez, en algunas áreas se están imponiendo sanciones que generan riesgos para nuestra economía’.
Lavrov aseguró que el país no quiere aislarse de la vida mundial, ‘pero debemos estar preparados para esto. Si quieres la paz, prepárate para la guerra’, advirtió.
La víspera, el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, reconoció que el bloque de los 28 sigue siendo para Moscú la mayor fuente de inversiones, pese al descenso en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
En declaraciones al canal de televisión Rossiya 24, el diplomático llamó la atención sobre los proyectos de planes a desarrollar de manera conjunta, pero muchos de ellos fueron parados por indicaciones de la parte europea.
Significó que a pesar de esa situación, el bloque ‘sigue siendo nuestro primer socio en cuanto al volumen de las operaciones comerciales y la mayor fuente de inversiones extranjeras’.
Sobre las posibles nuevas sanciones europeas contra Rusia, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, anunció que se presentarán ‘propuestas concretas’ en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, el 22 de febrero, y en la cumbre del bloque en marzo.
El pasado 5 de febrero, en declaraciones a la prensa luego de su encuentro con Borrell en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa calificó a UE de ‘socio poco confiable’.
En conferencia de prensa después del encuentro, el canciller reiteró que la actuación del bloque sobre el encarcelamiento del bloguero opositor Alexei Navalny constituye una intromisión en los asuntos internos de su país. (Agencia Prensa Latina).