Domingo de trabajo voluntario del amor y la amistad honró memoria del Che en Trinidad

Fotos: Alipio Martínez Romero

Por: Alipio Martínez Romero

Un legado del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna que pervive en el corazón y en el pensamiento de los cubanos dignos: el trabajo voluntario, honró su memoria en la Unidad Empresarial de Base UEB Rancho San Pedro, de Flora y Fauna en Trinidad.

La convocatoria en saludo al día del amor y la amistad, además de los obreros agrícolas del referido colectivo, involucró a diversos factores como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas de las comunidades Alberto Delgado, Yaguarama, Palmarito y la que identifica a ese Consejo Popular de la zona rural sureña.

De acuerdo con Yamili Zúñiga Medina, directora de la referida UEB Rancho San Pedro del municipio de Trinidad, los cien participantes plantaron una hectárea de frijol caupí e igual longitud de tierra de garbanzo dirigida al consumo social.

Zúñiga Medina, refirió que este aporte de siembra de cultivos de ciclo corto, constituye una respuesta a las acciones de la soberanía alimentaria como solicita el General de Ejército y primer secretario del Comité Central del Partido Raúl Castro Ruz y el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asistieron a esa cita cotidiana que el Guerrillero Heroico impregnó como bandera de la Patria martiana- fidelista en la conciencia de la clase obrera de la isla, Denis Díaz Peláez, presidente del Consejo de Defensa Municipal y Tania Gutiérrez Fontanills, su vicepresidenta y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta movilización masiva con las medidas higiénico-sanitarias ante la COVID-19, muestra la vigencia de la tarea inaugurada por el Che Guevara con sus propias manos el 22 de noviembre de 1959, en la histórica Ciudad Escolar Libertad. Mariano La Habana, cuya idea cumplirá este año 63 del triunfo de la Revolución cubana y del octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, su aniversario sesenta y dos.