La Doctora en Ciencias Pedagógicas Úrsula Cristina Pomares Ortega, una trinitaria apasionada investigadora, hace su aporte en el ámbito de escuela, la familia y la comunidad, experiencias que aporta a través de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)
Por: Belkis Niebla López
Siempre supo que su mayor pasión estaba en enseñar, en contribuir con la formación de las nuevas generaciones, consciente de que la docencia, como profesión y como pasión, es una disciplina a la que se la debe abordar con respeto y dedicación, por lo que demanda un gran compromiso.
La Doctora en Ciencias Pedagógicas Úrsula Cristina Pomares Ortega, apasionada investigadora de esta disciplina, y como parte del movimiento de innovadores y racionalizadores (ANIR), encamina su trabajo hacia el estudio de la familia y la comunidad desde la escuela.
Sobre este estudio la destacada investigadora trinitaria nos permitió conocer más sobre el tema mediante el diálogo.
“Decidimos continuar el estudio de la familia y la comunidad desde la escuela porque precisamente nuestro trabajo de graduación en el año 1988 fue sobre el tema y después continuamos porque como maestros que somos tenemos que trabajar con la familia; entonces, a partir de la investigación, notamos ciertas carencias y nos dimos a la tarea de buscar una metodología para poder desarrollar todos los temas vinculados a la familia a través de la misma”.
¿En qué medida ha favorecido la investigación a los docentes trinitarios en el vínculo que debe existir con la familia?
“A partir de que trabajamos en el Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella de Trinidad, tuvimos la posibilidad de desarrollar cursos de superación y nos permitió poder capacitar a los docentes en este sentido, por lo que nuestras investigaciones fueron desde el año 1988 hasta la fecha, generalizándose mediante la utilización de cursos, talleres, conferencias con todos los trabajadores del sector. Además, tuvimos la posibilidad de ir a la República Bolivariana de Venezuela y allí también trabajamos en la Maestría de Ciencias de la Educación en ese país, desarrollamos investigaciones de este tipo también y superamos a esos docentes”.
¿Pudiera afirmar que estás investigaciones sobre el estudio de la familia y la comunidad desde la escuela han constituido una fortaleza en la lucha contra la COVID-19?
“Sí, ha constituido una fortaleza porque precisamente esa metodología permite trabajar cualquier tema con la familia y ese es el caso de la COVID-19 tanto desde el punto de vista psicológico como pedagógico, porque está diseñada para trabajar con la institución familiar”.
Para la Doctora en Ciencias Pedagógicas Úrsula Cristina Pomares Ortega la pasión por enseñar implica la ruptura con prácticas tradicionales y tránsito hacia nuevas formas didácticas y pedagógicas.