Priorizan en Trinidad legalización de viviendas construidas antes de mayo del 2019

Por: Juan Carlos Naranjo

Especial atención presta la Dirección de Planificación Física de Trinidad al cumplimiento del acuerdo 8574/2019 aprobado por el Consejo de Ministros que apunta a la legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales que se construyeron ilegalmente antes de mayo del 2019.

En extremo sensible es la tarea pues permite organizar el estatus del inmueble y propiciar la solución para familias que habitan locales que no son de su propiedad o sobre los cuales no tienen derechos reconocidos.

La Licenciada Yaslenis Ortega Hernández, Directora de Planificación Física en Trinidad insistió que el acuerdo procede con quienes ejecutaron la acción constructiva antes de mayo del 2019 y explicó que la entidad que dirige es responsable de los primeros pasos:

“En el caso que la vivienda esté concluida, es decir que sea un inmueble adecuado, las personas puede acudir a nuestras oficinas a solicitar un dictamen técnico y posteriormente dirigirse a la Dirección Municipal de la Vivienda que tramita, y si a la vivienda le faltan pisos, estructuras e incluso es una cimentación también pueden personarse, a nuestra entidad para legalizar esa acción constructiva y prosigan con una licencia hasta terminar la casa,” subrayó.

Seis años es el plazo de duración del proceso durante los cuales un número significativo de trinitarios serán beneficiados.

“Nosotros hemos tenido un crecimiento desordenado en la parte norte de la ciudad, en la zona de la circunvalante, en Las piñas, aunque en esa área se legalizarán las viviendas que se hallen a 500 metros de los pozos de agua potable y en otros espacios, pero sí son muchas personas, acotó”.

Destacó que la tramitación para dicho asunto es alta en las oficinas de Planificación Física de Trinidad y aseguró que sus técnicos se trasladan hacia zonas rurales como Algarrobo, La Ermita y otras de difíciles acceso para  agilizar la tarea.

Y es que se trata de resarcir los atrasos que tiene en Trinidad el cumplimiento del acuerdo 8574 de 2019 con la legalización de viviendas construidas sin estatus jurídico legal.