Oficina del Conservador de la Ciudad: guardiana del patrimonio de Trinidad

Sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Desde su nacimiento, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios ha validado su eficacia en la preservación del patrimonio edificado y también del hábitat humano que la distingue.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Sobresale UPEC de la provincia de Sancti Spíritus en Premio Nacional de Periodismo
UPEC Sancti Spíritus: Confieren a Delia Proenza Premio Provincial de Periodismo por la obra de la vida
15 años de excavaciones exhibe el gabinete de arqueología de la Oficina del Conservador de Trinidad
Ratifican trabajadores trinitarios de ARTEX amor a la Patria, la Revolución y la cultura
Patriotismo une a José Martí y Serafín Sánchez

La revista Tornapunta y el boletín Jurabaina contribuyen al sistema de comunicación de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig.
MSc. Duznel Zerquera, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios Foto: Excelencias Gourmet.

Al frente de la institución trinitaria, Duznel Zerquera Amador, destaca los grandes proyectos de rehabilitación de barrios, de espacios públicos, de edificios de alto valor, pero sobre todo la estrategia fundamental que la ha guiado en estos 24 años: aportar a la dinámica del desarrollo económico del territorio desde la conservación y gestión de sus valores.

“El trabajo ha seguido dos direcciones claves: resguardar el valor excepcional universal, la tipología constructiva, de la ciudad, de un lado, y del otro, asegurar que quienes la habitan convivan en armonía con estos atributos. Ha sido uno de los retos mayores para todo el colectivo.”

Las propuestas de la Oficina del Conservador llegan hasta zonas rurales del Valloe de los Ingenios. Foto: Oficina del Conservador.

Líder en el proceso de conservación, la Oficina trinitaria ha trabajado en equipo con el resto de las instituciones locales y por un proyecto social ambicioso que tiene como principio sumar a todos al sueño de embellecer la ciudad y ennoblecer la vida de su gente.

El 28 de febrero de 1997 nació la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios. En estos 24 años de labor nombres imprescindibles rememoran momentos y empeños colosales, Roberto López (Macholo), Nancy Benítez, Víctor Echenagusía; gracias a ellos y al resto celebramos acontecimientos importantes como el de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Artesanal y Creativa de la UNESCO.

Festival de composición e interpretación infantil Carrusel de colores, un logro de la Oficina del Conservador de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
En enero de 2020 fue presentado el sitio web de la Oficina Foto: José Rafael Gómez Reguera.