Ante la COVID-19, los muchachos del INDER, guapos y “faja´os”

Los cuatro jóvenes integrantes del contingente del INDER que laboran en los centros de aislamiento de la provincia.

Por: Joaquín Gómez Serra

El título de esta entrevista no fue idea mía, lo reconozco. Se lo debo a Jorge Morell Valdivia, el director del Sectorial de Deportes en el municipio de Sancti Spíritus, un “loco bien cuerdo” que junto a sus profesores y entrenadores, la sangre joven del deporte, se unió a trabajar en los centros de aislamiento, como un “viejito” que ya peina canas, pero que como dice la canción “joven es quien lo quiera ser”.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Remates de Melgarejo lideran a los atacadores-receptores de la liga francesa
Serguei Torres a base de entrenamiento en Colombia
El INDER espirituano festeja su 60 cumpleaños
INDER: 60 años de entrega y amor
Trinitarios amigos del deporte revolucionario denuncian efectos del bloqueo norteamericano

Y con la licencia de mi amigo Morell me remití a su comentario en el perfil de Facebook de Orelvi Soto, otro de los cuadros del Consejo de Dirección del INDER yayabero, el cual junto al otrora pelotero Karel Bernal, al entrenador de lucha Roberto Barceló y a Leandro Carreño Rojas, entrenador de atletismo, trabajadores de los combinados deportivos Julio Antonio Mella y Mártires de Barbados, dieron el paso al frente, y desde el pasado 22 de febrero, enfrentan la pandemia en la escuela Protesta de Jarao, centro donde están pacientes positivos.

“Somos la continuidad de cinco de nuestros compañeros aquí en la escuela Protesta de Jarao –expresa Orelvis Soto, jefe del departamento de Deportes para Todos en el Sectorial de Deportes del municipio yayabero-, e igual que ellos lo hicieron trabajamos en la zona roja, directo con los enfermos, a los que les repartimos desayuno, merienda, almuerzo y la comida.

“Además trabajamos en el reciclaje de las ropas de los pacientes y del personal médico que atiende a los positivos en la zona roja, y apoyamos la limpieza de las áreas “calientes”, como se le dice, donde están los enfermos, limpiamos y desinfectamos todo, incluyendo los pasillos que dan acceso a los dormitorios.

Trabajan en la limpieza desinfección de pasillos y áreas aledañas y dentro de la zona roja.

Y continúa Orelvis Soto: “Apoyamos en todo al personal de Salud que trabaja aquí en la escuela Protesta de Jarao, recibimos a cualquier hora del día o la noche a los pacientes enfermos, y cumpliendo con los protocolos de higienización que exige Salud Pública, desinfectamos sus equipajes y todo el camino que recorren hasta llegar a la zona roja, para evitar que otras personas se contagien”.

Estos 4 jóvenes del INDER espirituano forman parte de un contingente creado para enfrentar en los centros de aislamiento, desde el primer rebrote de la COVID-19, y que han trabajado en la EIDE Lino Salabarría, en la base de remos aledaña a la Presa Zaza, y en la escuela Protesta de Jarao.

Orelvis Soto, jefe del grupo entrega la merienda que se le reparte a los casos positivos de la COVID-19.

“La tarea es difícil, pero para los hombres y mujeres del deporte nada es imposible –continúa Orelvis Soto, y como miembros de este contingente los miembros de nuestro Consejo de Dirección también tienen que estar en el frente de combate; ya nuestro director abrió el camino en el primer  rebrote.

“Al principio sientes miedo, pero enfrentamos la tarea, y como deportistas nos relajamos observando por la televisión partidos de la liga española de fútbol, realizamos ejercicios físicos en el poco rato libre con que contamos, para mantenernos en excelente forma deportiva.

“Mientras la pandemia de la COVID-19 azote a la provincia los trabajadores, entrenadores y profesores de los combinados deportivos Julio Antonio Mella y el Mártires de Barbados seguiremos en combate en los centros de aislamiento de la provincia porque somos los jóvenes continuadores de esta obra que inició nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro”, expresó finalmente el MSc Orelvis Soto Mora, jefe del departamento de Deportes para todos en el Sectorial de Deportes del municipio de Sancti Spíritus.