Rebrote del Sars-Cov-2 dispara alertas en escuelas de Trinidad

Mayra Fundora Liriano, directora de Educación en el municipio de Trinidad. Foto: Juan Carlos Naranjo.

Por: Juan Carlos Naranjo

Estudiantes positivos a la COVID-19 contactos de contagiados disparan las alertas en las escuelas del municipio de Trinidad a fin de cortar la cadena del virusen un complejo escenario signado por el rebrote de la enfermedad.

Escuela primaria República de Cuba, donde se aislaron niños de un grupo de primer grado y sus dos maestras. Foto: Juan Carlos Naranjo.

Aunque ningún plantel hasta el momento es centro de foco, Mayra Fundora Liriano, directora de Educación en el municipio, explica la razón que conllevó al cierre de la primaria Carlos Cancio ubicada en la zona montañosa de Pitajones.

“En ese plantel hay una matrícula de nueve niños y uno de ellos es contacto de un positivo y como es una escuelita pequeña y todos se relacionan, se determinó su cierre hasta tanto tengamos la recuperación de las personas que han sido aisladas”.

Dijo que en la Escuela Secundaria Básica Urbana Victoriano Brito, del Consejo Popular de Casilda, también se adoptan medidas preventivas ante un caso confirmado.

La Escuela Secundaria Básica Urbana Victoriano Brito, de Casilda, adoptó medidas ante un caso confirmado. Foto: Juan Carlos Naranjo.

“Nosotros tenemos aislados dos grupos de noveno grado con ocho profesores hasta que se confirmen los resultados de los PCR de los pioneros que allí estudian , pues de ahí tenemos un caso positivo que hoy se mantiene ingresado porque fue contacto de un contagiado“, destacó.

La funcionaria subrayó que se mantiene aislado un grupo de primer grado de veintiocho niños y sus dos maestras de la primaria República de Cuba hasta tanto se conozcan los resultados del PCR de un pequeño, contacto de un familiar portador del Sars-Cov-2.

La propia fuente insistió en la prohibición de la entrada de jóvenes y adolescentes a las instituciones escolares para la práctica de deportes, casi siempre en horario vespertino, una vía de propagación de la pandemia.

Subrayó que en las sesenta y siete escuelas de Trinidad se exige de manera obligatoria el uso del nasobuco, y de los pasos podálicos, el lavado constante de las manos, la desinfección sistemática de las superficies y se restringe la entrada de familiares.