COVID-19 en Trinidad de Cuba: Otros ocho nuevos casos positivos al cierre del jueves

Por: José Rafael Gómez Reguera

Tal como pronosticaron las principales autoridades cubanas, y los principales dirigentes del Consejo de Defensa Municipal, en Trinidad siguen incrementándose los casos positivos del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Según refirió esta mañana de viernes el Doctor Francisco Durán, en su habitual Conferencia de Prensa radiotelevisiva, y el parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP, con cierre a las 12 de la noche de este jueves 4 de marzo de 2021, de los 77 nuevos casos positivos, 43 corresponden a la provincia de Sancti Spíritus, y de ellos, ocho (8) son de Trinidad, cifra excepcionalmente alta.

Según refiere el citado parte, de las 750 muestras positivas informadas, la provincia espirituana reportó al término de la jornada precedente 9 casos, y de ellos, 2 son de Trinidad, ambos contactos de casos confirmados anteriormente.

Según refirió el sitio de la Salud Publica en el municipio, Prosalud Trinidad, se trata de dos casos de la zona rural de Caracusey, paciente femenina de 40 años de edad, de la comunidad de La Pedrera, y un paciente masculino, de 35 años de edad, residente en la comunidad Fidel Claro de ese propio Consejo Popular.

Asimismo, entre los nuevos casos positivos del municipio están un paciente masculino, de 45 años de edad, residente en el edificio No. 1 del Consejo Popular Casilda.

Se añaden una paciente de 56 años de edad, residente en la calle José Mendoza, Consejo Popular Armando Mestre, y otra de 62 años de edad, residente en la calle Pedro Zerquera, del Consejo Popular Centro.

Al Consejo Popular La Purísima corresponde una paciente de 53 años, residente en la calle Línea,  en tanto se añade un paciente de 19 años de edad, que según Prosalud, reside en el municipio Yaguajay, estudiante de la Universidad de Montaña de Topes de Collantes.

El último caso es un niño de un año de edad, residente en la calle Fausto Pelayo Alonso, en la zona de La Chanzoneta, Consejo Popular Armando Mestre.

De esta manera, marzo continúa reportándose como un mes muy peligroso en lo que a contagios del nuevo coronavirus se refiere, y en muchos casos ha incidido negativamente que no pocas personas bajan la percepción de riesgo e incumplen elementales medidas de protección personal.

Lamentablemente muchos ciudadanos usan incorrectamente el nasobuco, llevándolo a la cabeza o a la barbilla mientras conversan, fuman o comen en la vía pública; otros ignoran la obligatoriedad de desinfectarse el calzado, con los casos podálicos a la entrada de establecimientos públicos y hasta en la puerta de no pocas casas que previsoramente cuidan la salud de sus habitantes.

Cuestiones negativas han sido, de igual forma, el incremento del tránsito peatonal y vehicular sin necesidad aparente, situación que debiera ser mucho más controlada por las autoridades locales, responsabilizadas asimismo con la organización de las colas en establecimientos comerciales, donde, es común ver a unas personas encimadas a las otras, sin ningún recato.

A escasos seis días de cumplirse exactamente un año de que en Cuba fueran detectados los primeros casos del nuevo coronavirus, precisamente en Trinidad, turistas alojados en un hostal, y luego otros ciudadanos cubanos vinculados con ellos, y varios eventos de transmisión autóctona limitada, como los del hotel Village Costasur, y la Agencia Taxis Cuba, es imprescindible redoblas esfuerzos para eliminar la cadena de contagios.

Mientras, siguen funcionando centros de aislamiento que contribuyen a disminuir los contagios y tratar de manera personalizada a los contagiados, sintomáticos o asintomáticos, y también en dependencia de sus edades y enfermedades asociadas, con un enorme gasto de la Salud Pública cubana y el riesgo constante de agravamiento y posterior deceso.

Las vacunas, ciertamente, siguen su camino esperanzador, y se amplía la fase III de algunos de estos candidatos vacunales, en pos de soberanía sobre tan preciado medicamentos, pero mientras llegan, cada cual debe cuidarse por sí mismo y por quienes les rodean. Las etapas de aislamiento han dado resultados. No salir innecesariamente de casa, y acudir al médico cuando existan síntomas respiratorios, decide.