Pescadores privados aportan al acopio de especies escameras de PESCASILDA

Por: Juan Carlos Naranjo

El aporte de quienes ejercen la pesca comercial privada en Trinidad, como modalidad del trabajo por cuenta propia, es decisivo para engordar el plan anual de captura de especies escameras en PESCASILDA.

Más de setenta pescadores no estatales, cifra que va en ascenso, tributan a la Unidad de Base sureña a partir de contratos con esta y suplen así la carencia de combustible, de artes de pesca y el notable deterioro de la flota estatal, con solo 2 barcos activos, de 4 que la conforman.

Entre enero y febrero PESCASILDA reporta el acopio además de nueve toneladas de especies escameras, cuyo destino principal es el consumo de hospitales, círculos infantiles, el Sistema de Atención a la Familia y en menor escala la venta en casillas especializadas a precios diferenciados y en unidades que comercializan en moneda libremente convertible.

Es significativo el tributo de quienes ejercen la pesca comercial privada en mares al sur de Trinidad ya que estos hombres de salitre y sol que radican en el puerto de Casilda y Playa La Boca, se sienten estimulados con el pago que hace la Unidad de Base por la entrega de las capturas.

En torno a ello Osvaldo Luis Oliva, Director de PESCASILDA, explicó que también se les permite operar desde Punta María Aguilar a Cabo Cruz sin restricciones, y tendrán una vejez segura al abonar a la seguridad social.

Dijo que este acercamiento a los pescadores privados se inscribe dentro de la Tarea Ordenamiento que incluye además el incremento de la producción de conformados, las mejoras del varadero para ponerlo en función de terceros, entre ellos el sector turístico, y las gestiones para la adquisición de una moderna fábrica de hielo.