12 de marzo de 1982: Fidel crea el destacamento de Ciencias Médicas «Carlos J. Finlay”

Por: Rafael Novoa Pupo

El 12 de marzo de 1982, en vísperas del glorioso aniversario del ataque al Palacio Presidencial y al asalto a la emisora Radio Reloj, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, dejó constituido el Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. El nombre del Destacamento hacía honor a la figura y a la gloria del eminente sabio cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Se materializaba así, la estrategia establecida por la alta dirección de nuestra Revolución en aras de hacer de Cuba una potencia médica mundial. Los jóvenes de aquel entonces, juraron ante el pueblo de Cuba asumir el legado de hidalguía heredado de años de historia revolucionaria, alcanzar el modelo del médico revolucionario inspirados en la figura del Che, como paradigma de formación integral y revolucionaria.

El juramento constituyó a partir de ese momento, un oficio para los nuevos integrantes de los futuros destacamentos que se creaban cada año, escogidos por su vocación, su expediente y su conducta social.

Es importante señalar, que en la constitución del Primer Contingente del destacamento (curso 1982-1983), se tuvo previsto incorporar las carreras de Medicina y Estomatología, y la carrera de Licenciatura en Enfermería (curso diurno), se incorporó en el VI Contingente correspondiente al curso 1987-1988.

En el acto, efectuado en el teatro Karl Marx, el Comandante en Jefe exhortó a los nuevos miembros del Contingente a convertirse en cadetes de la medicina, por el rigor en la formación científica y profesional y por los valores en que se debían formar. En un momento de su discurso señaló:

«[…] Es muy grande la responsabilidad que tiene un maestro y un profesor; pero es, sin duda, muy grande la responsabilidad que tiene un trabajador de la Salud y la responsabilidad que tiene un médico. Porque es que el médico tiene que ver con la vida humana, la salud humana; sobre el médico cae la inmensa, la infinita responsabilidad de cuidar la vida de los seres humanos: de un niño, de un anciano, de un joven, de un adulto, de una mujer, de un hombre, que se pone en sus manos para aliviar un dolor, para aliviar una enfermedad o para preservar la vida.

«Es difícil concebir una responsabilidad, mayor que la del trabajador de la Salud y la del Médico […]»

El Destacamento apareció en las sedes universitarias, como fuerza revolucionaria que participó activamente en los principales acontecimientos de esos años en la Educación Médica Superior; la constitución del Movimiento de Avanzada Estudiantil Mario Muñoz Monroy, la constitución cada año de un nuevo contingente, el Claustro Nacional de profesores de Ciencias Médicas, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, la restructuración de la organización estudiantil a nivel de Institutos, los Congresos de la FEU, las reformas en los planes de estudios en función de un médico general básico dirigido fundamentalmente a ser médicos de familia.

Bajo esta organización estudiantil se forman los médicos que prestan sus servicios en muchas latitudes del mundo, encumbrando la profesión, la solidaridad y la patria, con sacrificio y desinterés. (Con información de Infomed y Ecured).