Refuerza su accionar Acueducto y Alcantarillado en Trinidad ante rebrote de la COVID-19

Michel Sorroche, director de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, interviene en uno de los encuentros que se desarrollan en los Consejos Populares del municipio, donde se analizan las principales problemáticas socioeconómicas y el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Belkis Niebla López

Ante el rebrote de la COVID-19 en el municipio de Trinidad, Acueducto y Alcantarillado implementa diferentes medidas para garantizar el abasto de agua en medio de la compleja situación epidemiológica y de la depresión de la fuente natural San Juan de Letrán, según explicó el director de la entidad Michel Sorroche Ruíz.

El directivo afirmó además que están conscientes de que sus servicios son vitales en el enfrentamiento a la enfermedad, porque el agua es el recurso principal para mantener la higiene corporal, en el hogar y en el trabajo. No obstante, subsiste una compleja problemática.

En la actualidad, la conductora principal de la ciudad, San Juan de Letrán, solo aporta 18 litros por segundo de 110 que debe tributar en tiempos normales, razón por la cual la principal alternativa se encuentra en la utilización del Sistema de Rebombeo Santago Escobar-Las Piñas, que a partir de la explotación de 24 horas brinda 140 litros; no obstante los ciclos de entrega del vital líquido oscilan entre 8 y 10 días en las nueve zonas que está dividida la ciudad para el servicio.

Otra de las prioridades de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, señaló Sorroche Ruíz, está en garantizar el agua a las villas de aislamiento, una de ellas Cabagán, lo recibe mediante los carros cisternas y también en las zonas de restricción, donde en los lugares con dificultades en el servicio por redes igualmente se le facilita a través de las pipas.

El directivo precisó además que en esta lucha contra el coronavirus se mantiene la eficiencia en las estaciones de bombeo, se trabaja para disminuir los salideros, y a favor de resolver los problemas de obstrucciones y de garantizar la limpieza de las fosas, según el cronograma establecido o cuando la ocasión lo requiera.

De igual forma Sorroche Ruz dijo que se protege a los trabajadores con la aplicación de las medidas higiénico sanitarias previstas por el Ministerio de Salud Pública como el uso obligatorio del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, así como la utilización del hipoclorito de sodio y los pasos podálicos.