Autoridades en Trinidad insisten en extremar medidas para el control de la COVID-19

Trinidad inició el mes de marzo con una compleja situación epidemiológica. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Las autoridades sanitarias en Trinidad insisten en la importancia de elevar la percepción de riesgo y extremar las medidas para contener la transmisión del nuevo coronavirus que ha disparado las estadísticas en este tercer rebrote con una alta tasa de incidencia de la enfermedad en el sureño territorio.

La tercera semana de marzo se inicia con cifras alarmantes: 30 pacientes positivos, 28 en la jornada del domingo y 2 este lunes, resultado del complejo escenario epidemiológico que vive el municipio, sobre todo por la dispersión de los casos en todos los consejos populares de la ciudad e incluso en las zonas rurales.

Al detallar los nuevos confirmados, el MSc. NicelRusindo Hernández, especialista del departamento de promoción de salud del Centro Municipal de higiene y Epidemiología, insistió en el número de pacientes asintomáticos, 18, mientras el resto presentaba síntomas y resultaron diagnosticados en las consultas de infecciones respiratorias que funcionan en cada área de salud.

Del total de enfermos, tres pertenecen a edades pediátricas, o sea menores de 18 años, cuatro son mayores de 60 años y uno corresponde a un trabajador de la salud que se encontraba en la zona roja, segundo contagiado del territorio vinculado a la atención de pacientes en centros de aislamiento y para sospechosos.

Asimismo, llama la atención el hecho de que el mayor número de pacientes se incluye en el grupo de edad entre los 21 y 59 años de edad, precisamente las personas que tienen más movilidad porque trabajan o asumen la responsabilidad de proveer alimentos y otras necesidades en el hogar, lo que obliga a extremar las medidas dirigidas a proteger a los niños y los ancianos, grupos especialmente vulnerables al virus SARS-CoV-2.