Resalta presidente cubano relevancia de la Protesta de Baraguá

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la relevancia de la Protesta de Baraguá, escenificada por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, hace hoy 143 años, en la zona conocida como Mangos de Baraguá, donde se impuso la moral de los cubanos ante el indignante Pacto del Zanjón.

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Destina Sancti Spíritus unos 25 millones de pesos se destinarán a mejorar sus instalaciones de Salud
Cuba cesa búsqueda de personas desaparecidas tras naufragio
Presidente Díaz-Canel felicita a los periodistas cubanos en su día
Desde este domingo rige en Cuba el horario de verano
Celebrado en Sancti Spíritus el Día de la Prensa cubana

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario cubano escribió: “Dijo Martí que la Protesta del 15 de marzo de 1878 es «de lo más glorioso de nuestra historia» y Fidel acuñó para siempre la idea de que “Cuba será un eterno Baraguá». Dicho y hecho. Eso somos” Y acompaña su tuit con las etiquetas. #PatriaYVidaEsNuestraHistoria #PatriaOMuerte #Venceremos.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

El viceprimer ministro cubano, Doctor Roberto Morales Ojeda, en esa propia plataforma, escribió en esta jornada: “143 aniversario de la #ProtestadeBaraguá, hecho trascendental que reafirmó las aspiraciones independentistas de los cubanos. Hoy, como depositarios del legado de nuestros héroes, ratificamos que la dignidad y soberanía no se negocian. Y acompaña su texto con las etiquetas#SomosContinuidad #CubaViva.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Asimismo, el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, en su cuenta oficial en esa propia red, expuso: «Cuba avanzará bajo muchos ejemplos, pero uno de los más grandes y definitivos, como un árbol inmenso que resguarda a sus hijos, será por siempre el de Antonio Maceo y la Protesta de Baraguá

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Por su parte, el sitio oficial de la Presidencia de Cuba en Twitter, manifestó: “Ni pactos injuriosos ni ilegales leyes asesinas” acompañado por las etiquetas ¡#Independencia! #SomosCuba #PatriaOMuerte #PatriaYVida #Venceremos, enlazándolo con un material que publica hoy el diario Granma, titulado Un Baraguá en nuestra resistencia. En él se afirma: En cada intento les aparece un Baraguá, que no es un punto en este archipiélago, sino un país todo; una voz que tampoco es la de un hombre, sino de un pueblo entero: ¡Guarde usted esa farsa, «no nos entendemos»!

Foto: Captura de pantalla de Twitter

El sitio oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Twitter también se refirió a esta fecha patria, y escribió: ¡Guarde usted ese documento, no queremos saber nada d él! Luego d esta frase, las horas d peligro para #Cuba no han sido pocas y tampoco han faltado arribistas, plattistas, anexionistas, zanjoneros q en busca d fama, calumnian a la Patria y la venden, junto a la etiqueta #CubaViva.

En este lunes de conmemoración ante el espíritu viril de los cubanos dignos, el Primer Secretario de la UJC, Diosvany Acosta Abrahante utilizó la red social para escribir: “Inconformes, ante una paz que no suponía independencia, hace 143 años no nos entendimos con el enemigo. Ahora, ante modernos zanjoneros con tintes de anexión, tampoco nos entendemos. Maceo se multiplica, Baraguá convoca”, junto a la etiqueta #SomosContinuidad.