Reportado en Trinidad un nuevo caso positivo de la COVID-19 al cierre del viernes

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Un nuevo caso positivo del coronavirus causante de la COVID-19 fue reportado en el municipio de al cierre del día anterior (viernes), en lo que parece augurar un descenso en la curva de enfermos, pues en las últimas jornadas, ha disminuido sensiblemente la cifra de contagiados.

De acuerdo con el sitio de la Salud Pública en Trinidad, Prosalud Trinidad, se trata de una paciente del sexo femenino de 33 años de edad, residente en Pueblo Nuevo, zona atendida por el policlínico comunitario número 1 de la ciudad, contacto de caso confirmado anteriormente.

De esta manera, Trinidad cierra las informaciones oficiales de la actual semana con 18 casos positivos de la COVID-19, 12 de ellos contactos de casos confirmados anteriormente y 7 sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad.

En lo que va del mes de marzo, el municipio reporta 165 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, de ellos 122 contactos de casos confirmados anteriormente y 43 sin fuente de infección precisada al momento de detectarse el coronavirus en ese individuo, situación que tensa mucho más la realidad sureña, toda vez que al no saberse por quién ni dónde fue infectado, esos supuestos contactos pueden estar haciendo vida social entre nosotros, y consiguientemente, incrementar las cifras de contagiados.

La semana comprendida entre el domingo 8 y el sábado 14 de marzo sigue siendo la más compleja de este mes, al reportarse en ese período 83 casos positivos, 62 de ellos contactos de casos confirmados anteriormente y 21 sin fuente de infección precisada.

Recordemos que las cifras contempladas en las estadísticas siempre se corresponden, diariamente, al cierre de las 12 de la noche de la jornada anterior.

Este sábado, con cierre ayer viernes a las 12 de la noche, la provincia de Sancti Spíritus informó de dos casos. El otro corresponde al municipio cabecera con un caso, inferior a provincias , en lo que respecta a casos autóctonos, como Pinar del Río (20), Artemisa (13), La Habana (470), Mayabeque (16), Matanzas (46), Cienfuegos (16), Villa Clara (9), Ciego de Ávila (3), Camagüey (31), Las Tunas (8), Holguín (16), Granma (94), Santiago de Cuba (175), y Guantánamo (11). Isla de la Juventud reportó solo un (1) nuevo caso positivo.

Se reportaron 3417 casos activos, de ellos 931 autóctonos, 19 importados, 917 contactos de casos confirmados anteriormente, 14 sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad, y la cifra de casos asintomáticos llegó a 464.

Existen109 menores de 20 años con el SARS-CoV-2. De ellos 103 en edades pediátricas, incluidos 7 lactantes. 505 activos en total. En estado crítico una niña de 8 años de edad, y grave un niño de 13 años de edad.

Los casos importados corresponden a las provincias de Artemisa (1), La Habana (4), Matanzas (1), Villa Clara (1), Ciego de Ávila (1), Las Tunas (6), y Holguín (5).