Brasil: Parlamentarios piden aclarar posible golpe de Estado de Bolsonaro

Foto: PL

Parlamentarios brasileños pidieron al Ministerio de Defensa que aclare sobre el posible plan golpista del presidente Jair Bolsonaro tras hacer cambios en esa cartera y además destituir mandos de las Fuerzas Armadas, se confirmó hoy.

La Agencia Senado indicó que los legisladores exigieron en el pleno del martes una explicación de ese ministerio, ahora encabezado por el general Walter Souza Braga Netto, acerca de un viable golpe de Estado por parte de Bolsonaro.

Ante la preocupación, el titular de la Cámara Alta, Rodrigo Pacheco, reafirmó la responsabilidad de ese órgano congresional como guardián de la democracia, pero también afirmó que el foco debe ser enfrentar la pandemia de Covid-19.

‘Hago un llamado al Senado Federal: no permitamos, bajo ninguna circunstancia, con episodios como los ocurridos recientemente que podamos perder el foco principal de Brasil en este momento’, declaró Pacheco.

Insistió en que este uso sistemático de narrativas para desviar el foco, crear hechos políticos, perjudica enormemente a Brasil, y en el momento más crítico, ‘cuando requerimos, repito, unidad, sabiduría, acciones efectivas para poder enfrentar esta crisis’.

Advirtió que se necesita madurez política en el Parlamento a la hora de reaccionar ante cualquier riesgo para la democracia.

La reacción de los senadores emergió tras la destitución, el lunes, del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el cargo y afirmó haber ‘preservado las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado’.

Tal declaración, en la evaluación de algunos legisladores, resulta preocupante, porque podría indicar un intento de injerencia de Bolsonaro en las Fuerzas Armadas.

La víspera, tras una reunión en la cartera de Defensa, también el mandatario sustituyó a los comandantes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Para el senador Randolfe Rodrigues, es necesario escuchar a Braga Netto y a los nuevos mandos militares para que no haya dudas sobre el tema.

La invitación al general para que haga las aclaraciones al Senado está prevista en la solicitud presentada por el congresista Alessandro Vieira.

Aunque la demanda resultó apoyada por los senadores, Pacheco anunció que deliberará sobre su inclusión en el orden del día de la reunión plenaria de líderes, prevista para el 5 de abril. (Agencia Prensa Latina).