Sucursal bibliotecaria de Pitajones, fuente promotora de la Campaña Nacional de la Lectura en Trinidad

Foto: Alipio Marínez Romero / Radio Trinidad.

Por: Alipio Martínez Romero

Un amigo que siempre nos espera: “El libro”, con sus inagotables enseñanzas, proporcionó al Gobierno Revolucionario crear el 31 de marzo de 1959 la Imprenta Nacional de Cuba, dirigida entonces por el afamado escritor Alejo Carpentier. Los frutos de esa creación alimentan el hábito de la lectura en el Consejo Popular de Pitajones en Trinidad.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Escuela de oficios de restauración en Trinidad mantiene a distancia preparación de sus alumnos
Dos edificios en Trinidad nominados al Premio Provincial de Restauración
Renacer: propuesta de los jóvenes creadores Fernando Blanco y Norswilliams Gálvez
Con la estrella y la paloma en el corazón: Martí hoy
Delia Proenza Barzaga: Nunca he podido escribir algo en lo que no crea

Foto: Alipio Marínez Romero / Radio Trinidad.

Y es que la sucursal de la Biblioteca Pública Municipal Gustavo Izquierdo Tardío de la ciudad, favorece promover la literatura como un derecho de todos con textos al alcance de los lectores de las comunidades “La 21”, “La 22” y “La 23”, en las zonas del Plan Turquino.

Tres técnicas de la institución cultural del asentamiento Pitajones, Darlén Obregón Ledesma, Dagmara Aquino y Beisy Aponte, la cual atesora mayor experiencia laboral, son las encargadas de hacer realidad diversas iniciativas como la “Caja Viajera”, con la que mensualmente trasladan obras de distintos escritores a los caseríos más intrincados y distantes.

Foto: Alipio Marínez Romero / Radio Trinidad.

Las entusiastas y laboriosas muchachas atienden los círculos de interés “Amigos de Martí”, en la escuela primaria con el nombre del General de Ejército Libertador cubano Quintín Bandera Betancourt y “Amigos del libro”, en la Escuela Secundaria Básica en el Campo, que honra la memoria del alfabetizador Conrado Benítez García.

Según la joven bibliotecaria Obregón Ledesma, los niños solicitan títulos de la literatura infantil como cuentos y poesías, con énfasis en La Edad de Oro de José Martí y rubricados por la escritora Dora Alonso, mientras los jóvenes y adultos se inclinan por temas de la historia de Cuba, sobre todo los basados en la Revolución cubana, novelas y aventuras.

Foto: Alipio Marínez Romero / Radio Trinidad.

También las trabajadoras sobresalen en las investigaciones en torno a historias de vida, sucesos de la localidad entre ellas la Limpia del Escambray durante la Lucha contra bandidos, además de incentivar el estudio acerca de colecciones de autores clásicos como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, autor de Cien Años de Soledad y Miguel de Cervantes Saavedra, con su obra cumbre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.