Reportados al cierre de ayer martes en Trinidad otros diez casos de la COVID-19

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó otros diez nuevos casos positivos del coronavirus causante de la COVID-19, todos autóctonos, según se dio a conocer en la conferencia de prensa radiotelevisada del Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

A pesar de las medidas implementadas, y que seguirán implementándose, recalcó el especialista, todavía hay indicadores desfavorables, y alertó sobre la confianza que genera el inicio de la etapa de vacunación. Vacunarse, dijo, no implica dejar de cuidarse.

Cuba amaneció hoy con la mayor cifra de contagiados desde que inició la pandemia en el país, en marzo de 2020. Se reportan 1 051 casos positivos, de los cuales 1 041 son autóctonos y diez (10) importados De total de casos, 47 corresponden a la provincia de Sancti Spíritus, que solo está superada por La Habana (477), Granma (145), Pinar del Río (98), Matanzas (89), y Santiago de Cuba (51).

De los 47 casos de la provincia espirituana, 19 son del municipio cabecera, 11 de Cabaiguán, 10 de Trinidad, 3 de Yaguajay, 2 de Jatibonbico, 1 de La Sierpe y 1 de Taguasco.

En el caso de Trinidad, 8 de los contagiados son contactos de casos confirmados anteriormente y 2 sin fuente de infección precisada, según dio a conocer el sitio del Gobierno Municipal en internet. Ocho (8) de los casos positivos pertenecen al área del policlínico comunitario número 1 de la ciudad, y 2 al área del policlínico comunitario número 2.

De acuerdo con la información publicada por el sitio Prosalud Trinidad, del MINSAP en este territorio del sur espirituano, son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (6):

  • Paciente de 36 años de edad residente en la calle Independencia.
  • Paciente de 50 años de edad residente en la calle Frank País.
  • Paciente de 51 años de edad residente en la calle A del Reparto Plaza.
  • Paciente de 53 años de edad residente en la calle prolongación de Anastasio Cárdenas.
  • Paciente de 53 años de edad residente en la calle José Mendoza.
  • Paciente de 68 años de edad residente en la calle Frank País.

 Pacientes del sexo masculino (4):

  • Paciente de 14 años de edad residente en la calle A del Reparto Plaza.
  • Paciente de 24 años de edad residente en el Algarrobo.
  • Paciente de 32 años de edad residente en la calle #20 del Reparto Plaza.
  • Paciente de 54 años de edad residente en la calle Bequer perteneciente a Casilda.

Nuestra ciudad tiene una alta de incidencia de incidencia, que es de 94.50 (por cien mil habitantes), por encima de la media provincial que está en 61.80 (por cien mil habitantes).

La provincia de Sancti Spíritus mantiene activos 144 controles de focos, de los cuales 36 pertenecen a Trinidad. De toda la provincia están pendientes los resultados de 512 pruebas PCR en tiempo real, enviadas a los laboratorios de Santa Clara (Villa Clara) y Morón (Ciego de Ávila).

En la semana comprendida del domingo 21 al sábado 27 de marzo (siempre con cierre a las 12 de la noche de cada jornada anterior), Trinidad reportó 19 nuevos casos, de ellos 12 contactos de casos confirmados anteriormente y 7 sin fuente de infección precisada al momento de ser detectado con el SARS-CoV-2.

La etapa más crítica, dentro del mes que está a punto de finalizar, sigue siendo la comprendida entre el domingo 8 y el sábado 14, cuando Trinidad reportó 83 nuevos casos positivos de la COVID-19, 62 contactos de casos confirmados y 21 sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad.

Hasta la jornada de este 31 de marzo, Trinidad ha reportado 194 casos positivos de la COVID-19, de los cuales 144 han sido contactos de casos confirmados y 50 sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad.

Nota de la Redacción: Las estadísticas reflejan siempre los datos del día precedente al cierre de las 12 de la noche. En consecuencia, los datos dados a conocer el primer de marzo corresponden al día 29 de febrero, igual que los que se darán a conocer mañana primero de abril corresponderán, por consiguiente, a hoy 31 de marzo, cuando se compilen los datos de las 12 de la noche.