Trinidad de Cuba: Otros cuatro casos positivos de la COVID-19 al cierre del sábado

Foto: Captura de pantalla.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad reportó otros cuatro casos positivos autóctonos del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, todos autóctonos, según informó esta mañana de domingo el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

En su habitual conferencia de prensa radiotelevisada, que también se transmite en directo por los principales medios de prensa de la Isla en Internet, la provincia de Sancti Spíritus reportó 56 casos,  correspondientes a los municipios de Cabaiguán: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada); Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado); Sancti Spíritus: 26 (24 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada), y Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Para el territorio sigue siendo una bien complicada situación, que en las últimas dos jornadas  reportó varios casos, seis (6) el día 3 (con cierre a las 1q2 de la noche del día precedente), todos contactos de casos confirmados, mientras en esta jornada de domingo (con cierre 12 de la noche del sábado) reporta cuatro (4) casos, tres (3) de ellos con fuente de infección confirmada y uno (1) sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad.

De acuerdo con el sitio Prosalud Trinidad, de la Salud Publica en este territorio del sur espirituano, el cual resume lo acaecido al cierre tanto del viernes como del sábado, hubo cinco (5) pacientes del sexo femenino y 5 del sexo masculino.

Pacientes del sexo femenino (5):

  • Paciente de 21 años de edad residente en la calle Vicente Suyama.
  • Paciente de 26 años de edad residente en la calle Camilo Cienfuegos.
  • Paciente de 27 años de edad residente en la calle E del Reparto 1ro de Mayo.
  • Paciente de 3 años de edad residente en la calle Jovellanos de Casilda.
  • Paciente de 37 años de edad residente en la calle Perla de Casilda.

Pacientes del sexo masculino (5):

  • Paciente de 27 años de edad residente en la calle Juan Manuel Feijóo.
  • Paciente de 28 años de edad residente en la calle Pedro Zerquera.
  • Paciente de 29 años de edad residente en la calle G de La Purísima.
  • Paciente de 44 años de edad residente en el edifico # 21 de Armando Mestre.
  • Paciente de 54 años de edad residente en la comunidad de Santiago Escobar.

Indiscutiblemente, Trinidad transita por una situación compleja, tanto como el municipio cabecera (Sancti Spíritus) y Cabaiguán, pues ha crecido la cifra de enfermos del SARS-CoV-2, y obviamente la tasa de incidencia en estos territorios, que suman 409 en la última quincena. La tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia espirituana es de 88.4 por 100 mil habitantes.