Con dificultades abasto de agua a la población trinitaria

En Trinidad se ha dado mantenimiento as estaciones rurales de bombeo. En la foto, la de La Pedrera. Foto Acueducto y Alcantarillado / Trinidad

Por: Belkis Niebla López

El abasto de agua a la población trinitaria transita en estos momentos por una etapa difícil debido a la depresión de su fuente natural San Juan de Letrán que en la actualidad solo aporta 10 litros por segundo de 110 que debe tributar en tiempos normales. Así lo explicó la Jefa de Operaciones de Acueducto y Alcantarillado en el municipio Marelis González Amador.

La directiva afirmó además que desde el 1 de enero se encuentra activado el Puesto de Mando de la sequía y que para aliviar la problemática se utiliza la fuente subterránea de los pozos Santiago Escobar-Las Piñas, Los Mangos y los del Oeste de la ciudad; no obstante, los ciclos de entrega de agua oscilan entre los 13 y 17 días excepto la zona baja que está en los 7 días.

Distribución de agua con pipas. Zona de cargaderos. Foto: cortesía Acueducto y Alcantarillado de Trinidad.
Distribución de agua con pipas. Zona de cargaderos. Foto: cortesía Acueducto y Alcantarillado de Trinidad.

González Amador señaló también que la zona con mayores dificultades para hacer la prestación, es la alta donde hay lugares más afectados que otros, lo que trae consigo insatisfacciones en la población porque a pesar de los esfuerzos que se hacen utilizando el Sistema de Rebombeo para ofrecer medianamente el servicio, la demanda es mayor a partir del crecimiento poblacional.

La Jefa de Operaciones de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad dijo igualmente que se utiliza la distribución de agua en carros cisternas como principal alternativa para suplir la necesidad del recurso, actividad que también tiene dificultades y no permite llegar a todos los casos críticos que oscilan diariamente entre los 800 y mil, además de los asentamientos rurales a los que se les brinda el servicio por esta vía.