Obtiene Trinidad un Premio y una Mención en Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble

Academia de las Artes de Artex, en Trinidad de Cuba, Premio Provincial en Restauración 2021, un centro con múltiples servicios en una edificación de alto valor patrimonial puesta al servicio del pueblo. Fotos: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad alcanzó uno de los codiciados Premios en Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble de la provincia de Sancti Spíritus, así como una Mención, honores que recayeron en la Academia de las Artes, institución de ARTEX ubicada en la calle Simón Bolívar (antigua Desengaño), y en la Farmacia Principal La Purísima, de la calle Colón, respectivamente.

Representantes del taller Siempre a Mano en la nueva Academia de las Artes de ARTEX en Trinidad. Foto: Mery Viciedo.

Según informó el rotativo Escambray, los resultados se dieron a conocer de manera virtual dadas las actuales limitaciones con la pandemia de la COVID-19, y el centro atendido por ARTEX, y que fuera inaugurado durante los festejos por el aniversario 506 de fundación de la Tercera Villa de Cuba, fue el ganador en la categoría de Restauración.

Academia De las Artes de ARTEX en Trinidad, Premio Provincial de Restauración del Patrimonio Inmueble de la provincia de Sancti Spíritus. Fotos. José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.
Academia De las Artes de ARTEX en Trinidad, Premio Provincial de Restauración del Patrimonio Inmueble de la provincia de Sancti Spíritus. Fotos. José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Las labores allí fueron ejecutadas por la brigada Evacuba, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, consiguiéndose un agradable entorno capaz de brindar disímiles servicios, incluidas propuestas gastronómicas, en un centro que anteriormente tuvo varios usos, incluso vinculados a la Salud Pública, y posteriormente cayó en un total abandono que apuntaba hacia serios derrumbes.

Sin embargo, cual Ave Fénix, el Centro de las Artes de ARTEX en la Ciudad Museo del Caribe resplandece por el buen gusto, y el adecuado uso de sus espacios, donde lo mismo proliferan las artes plásticas que las manualidades, además de tiendas para productos Arte en Casa, con reproducciones de afamados creadores trinitarios y del resto de Cuba, instrumentos musicales y otros.

Farmacia principal La Purísima, una hermosa obra de restauración ya puesta al servicio del pueblo. Fotos: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por su parte, la Farmacia Principal de Trinidad La Purísima no solo recobró sus aires señoriales y su nombre primigenio e hizo posible que la ciudad dispusiera de una institución distinguida por un singular ambiente colonial y apropiada iluminación y mobiliario, luego de investigaciones de especialistas de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, y el quehacer de sus arquitectos y obreros.

La Farmacia Principal de Trinidad radica en un nuevo local, donde antiguamente funcionó un centro de iguales propósitos, fue reacondicionada por especialistas de la Oficina del Conservador. Foto: Alipio Martínez Romero.

Ambas obras fueron inauguradas por el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz el 12 de enero de 2020, y se pusieron en servicio durante los festejos por el aniversario 506 de fundación de Trinidad.

Según se dio a conocer, estos dos inmuebles, de conjunto con la vivienda ubicada en Independencia 207 norte, en la ciudad del Yayabo, propiedad de Niorlis Vilvey Hernández y Teresa Hernández Viciedo, premiada en la categoría de Conservación,  y la sede de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Mención en ese mismo apartado,  son las propuestas de la provincia de Sancti Spíritus para el Premio Nacional a entregarse el 18 de abril, como parte de las iniciativas por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Farmacia Principal (Piloto) «La Purísima», de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

En 1982, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y la UNESCO lo adoptó durante su 22ª Conferencia General al año siguiente, por lo que mundialmente se celebra desde 1984.

La fecha busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos con diferentes tipos de actividades como visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas, entre otras.