Arriban a su aniversario sesenta círculos infantiles de Trinidad

Los Círculos Infantiles se mantienen trabajando con muy pocos niños. Foto: Radio Angulo.

Por: Juan Carlos Naranjo

Más de quinientos ochenta niños comprendidos en la primera infancia se forman en  los cinco Círculos Infantiles de Trinidad, instituciones  que  este 10 de abril arriban al aniversario sesenta de creados por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que materializara Vilma Espín, eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Sin embargo en las circunstancias excepcionales que vive el territorio a causa de la pandemia permanecen abiertos: Luceros del Escambray en Topes de Collantes, y en la ciudad Clodomira Acosta y Tierno Amanecer este último dispone de un Salón para infantes con necesidades educativas especiales, mientras  el cierre de Sueños marinos en Casilda es eventual, pues uno de sus trabajadores resultó positivo a la COVID-19.

En ese sentido María Medina Bencourt, Metodóloga de otorgamiento en Trinidad explicó que entre 120 y 150 pequeños asisten a diario a estos centros educacionales, lo que motivó el cierre de Guerrilleritos del Escambray y sus educandos reubicados en los que prestan servicio.

Tradicionalmente las educadoras ponen en práctica diversas iniciativas para mantener la vitalidad de las actividades de los círculos infantiles. Foto: José Rafael Gómez Reguera / archivo Radio Trinidad.
Tradicionalmente las educadoras ponen en práctica diversas iniciativas para mantener la vitalidad de las actividades de los círculos infantiles. Foto: José Rafael Gómez Reguera / archivo Radio Trinidad.

Y es que para evitar la propagación de laCOVID-19, el Ministerio de Educación declaró opcional la asistencia a dichas instituciones, pues todavía madres trabajadoras están vinculadas a sus centros laborales, mientras las actividades han recesado en otros, por eso se flexibiliza hasta las nueve de la mañana el horario de entrada, mientras el de recogida inicia a partir de las 3 de la tarde.

Docentes y personal de apoyo ponen todo su empeño, amor y responsabilidad en la atención a los pequeños que asisten a los Círculos Infantiles: la manera en estos tiempos de pandemia, de agasajar su aniversario sesenta.

El municipio sureño cuenta con cinco instalaciones que acogen una matrícula total de 582 infantes: Sueños Marinos en Casilda, Luceros del Escambray en Topes de Collantes y en la ciudad Tierno Amanecer, Clodomira Acosta y Guerrilleritos del Escambray, este reinició sus prestaciones en enero pasado, tras una reparación total.