Trinidad: cinco nuevos casos autóctonos detectados de la COVID-19 y una fallecida

Trinidad es uno de los 12 municipios del país donde se constató la presencia de la variante California. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad detectó al cierre de ayer martes otros cinco (5) casos positivos autóctonos  del coronavirus causante de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), en la conferencia de prensa de esta mañana de martes. Lamentablemente se informó del fallecimiento de una paciente de 72 años de edad, residente en el municipio, ingresada durante diez días, y reportada últimamente en estado crítico.

Según con el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, la provincia espirituana reportó 20 casos, 19 autóctonos (cifra inferior a la de la jornada precedente), y 1 importado. La mayor parte de los nuevos casos sigue correspondiendo al municipio de Cabaiguán: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada), y le siguen Trinidad: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada), Sancti Spíritus: 4 (contactos de casos confirmados), Fomento (1 importado) y Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

De acuerdo con el sitio web Prosalud Trinidad, de los cinco (5) casos de Trinidad, 1 pertenece al área Policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero” y 4 pertenecen al área atendida por el Policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”. Hay 4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada, al momento de detectarse la enfermedad,  sitio que aporta los siguientes detalles:

Pacientes del sexo femenino (2):

  • 1 año de edad residente en la calle Román Romano.
  • 55 años de edad residente en la calle Fernando Hernández Echerri.

Pacientes del sexo masculino (3):

  • 4 años de edad residente en la calle Román Romano.
  • 20 años de edad residente en la calle Fernando Hernández Echerri.
  • 35 años de edad residente en la calle Bequer de Casilda.

Lamentablemente se reporta una paciente fallecida procedente de Trinidad, que anteriormente estuvo como crítica, perteneciente al área de salud del Policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”, y de la cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Residía en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos personal: Hipertensión Arterial y Fractura de Cadera (Operada). Estadía hospitalaria: 10 días. Continuó agravándose con elementos clínicos de Distress Respiratorio Severo y Shock Séptico con poca respuesta al tratamiento. Hizo parada cardiaca en asistolia que no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.