Olímpicos espirituanos vacunados con Soberana 02

Por: Joaquín Gómez Serra

La primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02 contra la COVID-19 ya lo recibieron los atletas olímpicos espirituanos, de canoa, Serguey Torres Madrigal, y de tiro deportivo Eglys de la Cruz Farfán, medallista de bronce en Beijing 2008, así como el boxeador Yosvani Veitía, el cual buscará el boleto a la magna cita.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Eglys de la Cruz Farfán sí asistirá los Juegos Olímpicos Tokio 2021
Mergarejo impone su juego en cuartos de final de liga francesa de voleibol
Sancti Spíritus, digna sede de la pelota cubana
Disciplina y entrega primaron en la tropa del INDER
De Patria o Muerte es la pelota cubana

Serguey Torres Madrigal, en primer plano.

Ellos, como otros deportistas cubanos clasificados para las Olimpiadas de Tokio, sienten el privilegio de formar parte del grupo de intervención que participa en los ensayos clínicos en la capital del país.

Vía la red social WhatsApp, Serguey se lo hizo saber a la periodista Elsa Ramos, al expresar: “Llevo varios días de vacunado y me siento perfecto, la única molestia que tuve fue un poquito de dolor en el hombro, ya sabes que como tenemos los hombros muy cargados de músculos cada vez que haces cualquier cosita te duele y los dos primeros días me dolía un poquito para remar, pero nada significativo.

Desde que la pandemia está haciendo estragos en el mundo y Cuba, Serguey y su dupla han pasado momentos malos de cuarentena, en varias ocasiones, y más recientemente, un brote en la presa La Coronela, donde entrenan de cara a compromisos internacionales los puso en mayor tensión.

“No nos inmiscuimos en grupos, siempre andamos juntos Dayán y yo, nos protegemos a diario, y hemos salido ilesos”.

Por eso la noticia de que sería vacunado contra la COVID-19 superó todos los temores.

“Desde que me dijeron que había posibilidades de vacunación, me sentí muy seguro. Sé que a algunos les da miedo, como quiera que se trata de un estudio, que está en fase tres, que aún no está probada, da cierto temor, pero si hasta periódicos internacionales destacan la vacuna cubana por la forma en que se ha creado y otras cosas, eso demuestra que estamos por el camino correcto.

“Llevo varios días de vacunado y me siento perfecto, -hace hoy dos semanas-, y la única molestia que tuve fue un poquito de dolor en el hombro, ya sabes que como tenemos los hombros muy cargados de músculos cada vez que haces cualquier cosita te duele y los dos primeros días me dolía un poquito para remar, pero nada significativo”.

“Sentí una sensación de tranquilidad porque a partir de ahora es poco probable que tenga que afectar mi preparación y en los deportes de resistencia como el mío es muy importante hacer un entrenamiento constante. El hecho de estar protegido contra la pandemia es muy importante y puede ser determinante, teniendo en cuenta que muchos atletas han tenido esa afección.

“Es también un compromiso porque como quiera que sea es un paso adelante, el protocolo que se está siguiendo es internacional así es que todos debemos estar conscientes de que nuestros científicos tienen una amplia experiencia en este campo”.

“La segunda dosis es a los 28 días, que sería el 23 de abril, y tenemos previsto salir el 25 para Europa a las Copas del Mundo, debemos estar unos días en Polonia para la adaptación, luego estaríamos en las Copa del Mundo de Hungría y de Siberia, Rusia y después regresaríamos a Cuba.

“La segunda altura está prevista para México si para ese tiempo la pista está abierta, pues desde marzo está cerrada, de lo contrario iríamos a Colombia en junio o julio, hay una tercera dosis de Soberana plus que sería a los tres meses de la segunda dosis de Soberana 02”.

A Tokio, por lo que parece, Serguey llegaría inmunizado. “Sí, con todas las dosis puestas, listo para el combate”.

Por su parte, la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la fusilera Eglys de la Cruz Farfán, tras anunciar hace varias semanas de que no asistiría a Japón por estar embarazada, y tras fatalmente perder su estado de gestación, anunció en la televisión cubana: “Me siento bien, con fuerza en los entrenamientos. Hace un año que no entrenamos, incluso, que no disparamos balas; ahora tendremos una base de entrenamiento en la que podremos tirar con balas, y eso nos servirá para los entrenamientos.

“La experiencia y la maestría deportiva son importantes. Voy a seguir esforzándome, con mi sacrificio voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, y espero que salga esta vez. Iré a los Juegos de Tokio con el mismo empeño y deseos de las cuatro veces que asistí antes y trataré de alcanzar un buen resultado que, para mí, es superar el bronce olímpico.

“El pasado año cuando se decidió posponer los Juegos por la pandemia, sentí frustración. Ya este año habrá juegos, hay vacunas. Nos estamos vacunando”.

Cora como siempre de palabras ante la prensa, la mejor tiradora de todos los tiempos en Sancti Spíritus y Cuba, manifestó: “Sí, realmente todos somos privilegiados. Tenemos nuestra vacuna Soberana, y nos han puesto ya la primera dosis. Como debemos viajar próximamente para entrenamientos y competencias, ya estamos más protegidos. Estamos muy contentos con esta posibilidad de vacunarnos, con estos cuidados que nos da la Revolución”, manifestó finalmente para el canal Tele Rebelde.

Yosvani Veitía (chaqueta roja) ya vacunado contra la COVID-19.

Los representantes del llamado «buque insigne del deporte cubano», el boxeo, también fueron vacunados con la Soberana 02, y de cara a su participación en mayo en el Preolímpico de Argentina, el púgil espirituano Yosvani Veitía recibió el pasado 25 de marzo la primera dosis.

Rolando Acebal, jefe técnico de la escuadra cubana, calificó de muy significativo este paso.“Es un honor que se haya elegido a nuestros púgiles para la vacunación en medio de esta compleja situación”, dijo.

Además, reconoció la labor de los especialistas, que ha permitido contar con un inmunógeno en desarrollo. “Eso solo se ve en una revolución como la nuestra y marcará el compromiso de los boxeadores en los Juegos Olímpicos, donde intentarán prestigiar al buque insignia del deporte cubano”.