Trinidad de Cuba: Jóvenes respaldan acuerdos del Congreso del Partido

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En las sesiones del Octavo Congreso del Partido se debatieron los principales desafíos sobre los cuales tendrán que levantarse los cubanos para continuar edificando la sociedad justa y solidaria soñada desde nuestros primeros próceres de la independencia hasta la generación histórica de la Revolución, que hoy confía a sus jóvenes el presente y el futuro.

En momentos muy complejos, con un recrudecimiento de la política hostil del Gobierno norteamericano y la situación económica desfavorable agravada por la pandemia, transcurrió esta cita histórica durante la cual fue electo como Primer Secretario del Comité Central del Partido, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encarna el espíritu revolucionario de las nuevas generaciones.

Para los jóvenes trinitarios este Congreso marca el camino al desarrollo económico y social, donde ellos son los protagonistas en consecuencia con la concepción de continuidad que asegura la permanencia de la Revolución. La licenciada en Informática Yaneisi Martínez Barrisonte siguió muy atenta a través de la televisión los análisis de las diferentes comisiones de trabajo.

“Nosotros los jóvenes cubanos llevaremos adelantes las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y del general de Ejército Raúl Castro, quienes dedicaron toda su vida a poner en alto las banderas del Socialismo; ahora nos toca a nosotros seguir su legado y lo haremos con las mismas convicciones, bajo la dirección de nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

Desde la escuela primera José Mendoza, de la ciudad de Trinidad, esta joven asume con mucha responsabilidad no solo su trabajo, sino también otras actividades como las movilizaciones para apoyar la producción de alimentos, consciente del momento histórico que vive Cuba ante la escalada subversiva.

“Tenemos que enfrentar esas manifestaciones, sobre todo cuando el enemigo pretender confundir a las nuevas generaciones. Por eso es muy importante la preparación política, la actualización constante a través de los medios de comunicación y las alianzas con el resto de las organizaciones política y de masas de nuestro país”.

Su compañero, Yasniel Barroso González, maestro de la misma institución educacional, coincide en que a lo largo de estos años los cubanos han demostrado a todo el mundo que “si se puede, y que estamos dispuestos a defender y echar para adelante las conquistas de la Revolución.”

“Lo vivido en estos tiempos de pandemia, el Congreso mismo, confirman que los jóvenes, lejos de distanciarse de la obra de la Revolución, cierran fila junto a ella. En mi caso, como maestro, y a pesar de las circunstancias que impone la COVID-19, trabajo con mis alumnos los valores esenciales de nuestro proyecto social, el amor a la Patria, a Fidel,  la solidaridad y la sensibilidad por los problemas de los demás.”

En medio de la producción de tabaco torcido en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Piro Guinart, José Ernesto Ballina Díaz asegura que la juventud cubana es muy revolucionaria y no se identifica con las mentiras ni manipulaciones que la subversión enemiga intenta mostrar.

“Eso no tiene nada que ver con nuestro espíritu, queremos un futuro mejor, pero sin renunciar a nuestros principios, debemos fortalecer la economía, crecer como país, todos en una misma dirección. Yo tengo mucho orgullo de ser cubano, vivo en uno de los países más bonitos porque tenemos algo que no tienen otros en el mundo: la unidad.”