Reporta Trinidad de Cuba cinco casos autóctonos y tres importados de la COVID-19

Foto: captura de pantalla

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó, al cierre de este sábado primero de mayo de 2021, otros cinco casos positivos autóctonos de la COVID-19, y tres importados, de acuerdo con la información oficial dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).  Los tres casos importados son viajeros cubanos procedentes de Rusia.

Foto: captura de pantalla

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, los casos autóctonos detectados en Trinidad son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (2):

  • Paciente de 3 años de edad, residente en calle Maceo No. 768-A (antigua calle Gutiérrez) No. 145. Estaba sintomática.
  • Paciente de 48 años de edad, residente en la calle Piro Guinart No. 79 (antigua calle Boca). Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la enfermedad.

Pacientes del sexo masculino (3):

  • Paciente de 37 años de edad, residente en la calle Maceo No. 766 (antigua calle Gutiérrez). Sintomático.
  • Paciente de 56 años de edad, residente en la calle José Antonio Echeverría No. 24 (zona de La Chanzoneta). Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas. (Detectado en prueba PCR en el hospital)
  • Paciente de 31 años de edad, no residente en Trinidad. Asintomático en el momento del diagnóstico. Formó parte de un estudio poblacional.

Ayer ingresaron en las villas de aislamiento de Trinidad 23 pacientes. Egresaron 23 pacientes. Permanecen 145 pacientes ingresados en estas villas del municipio. De ellos 16 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 11 en la villa de Cabagán, 33 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 16 en el campismo Manacal, 23 en la villa del MICONS (playa La Boca), 27 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 4 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 6 en Villa Paraíso (playa La Boca), 9 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

La provincia de Sancti Spíritus reportó 17 casos autóctonos y tres importados al cierre del sábado, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 8 (5 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Jatibonico: 3 (contactos de casos confirmados).
  • La Sierpe: 2 (contactos de casos confirmados).

Nuestra provincia ocupa hoy el noveno puesto en positividad de las muestras estudiadas (3.1%). La lista de las más complicadas la encabeza Mayabeque (11.4%), seguida por La Habana (8.4%), Guantánamo (5.4%), Granma (4.6%), Artemisa (4.5%), Camagüey (4.1%), Las Tunas (4.0%) y Holguín (3.3%).

Foto: captura de pantalla

De las provincias centrales, la situación más complicada sigue teniéndola Camagüey, al cierre de este sábados, al reportar 34 casos, seguida, en orden descendente, por los 20 casos de Sancti Spíritus, Cienfuegos (17 casos), Villa Clara (9 casos) y Ciego de Ávila (4 casos).

Foto: captura de pantalla