Trinidad de Cuba con siete nuevos casos autóctonos de la COVID-19

Gráficos: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, reportó, al cierre de este miércoles 5 de mayo de 2021, otros siete nuevos casos positivos autóctonos del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Gráficos: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, cinco (5) casos pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, uno (1) al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley, y uno (1) al área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey. Los datos generales de los nuevos casos del SARS-CoV-2 son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (2):

  • Paciente de 54 años de edad, residente en la zona rural de La Ermita s/n. Paciente sospechosa. Presentaba síntomas y signos al momento del diagnóstico. Área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey.
  • Paciente de 85 años de edad, residente en calle José Mendoza (antigua calle Santana) No. 98. Presentaba síntomas y signos al momento del diagnóstico. 1.

Pacientes del sexo masculino (5):

  • Paciente de 37 años de edad, residente en Edificio 3, Apto. 11, Reparto Armando Mestre. Presentaba síntomas y signos al momento del diagnóstico. 1
  • Paciente de 49 años de edad, residente en calle Iznaga No. 120-B (Casilda). Positivo a test de antígeno. Presentaba síntomas y signos al momento del diagnóstico. 1
  • Paciente de 68 años de edad, residente en calle José Antonio Echeverría (calle Buen Retiro). Positivo a test de antígeno. Presentaba síntomas y signos al momento del diagnóstico. 2
  • Paciente de 51 años de edad, residente en calle Julio Antonio Mella (antigua calle Guásima) No. 161-A. Positivo a test de antígeno. Presentaba síntomas y signos al momento del diagnóstico. 1
  • Paciente de 18 años de edad. Residente en Calle Campo (Norte). Sospechoso. Presentaba síntomas y signos al momento del diagnóstico. 1

El especialista manifestó que durante la jornada anterior, Trinidad no solo estuvo entre los municipios que más casos positivos aportaron, sino que en el caso de los pacientes sospechosos, o contactos de sospechosos o de casos positivos, el balance es negativo, al ser más los casos que ingresaron, en comparación de los que egresaron de las villas de aislamiento.

A las villas ingresaron en la jornada precedente 57 pacientes, y egresaron 15 pacientes. Permanecen 189 pacientes ingresados. De ellos 20 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 13 en la villa de Cabagán, 34 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 10 en el campismo popular Manacal, 19 en la villa del MICONS (playa La Boca), 62 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 9 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 10 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 12 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Rusindo Hernández reiteró que prosigue reportándose la infección intradomiciliaria, tanto en zonas urbanas como rurales, síntoma inequívoco del alto nivel de contagiosidad de las cepas que están circulando en Trinidad.

Nuestra provincia reportó 27 casos, 26 autóctonos y uno (1) importado (viajero cubano procedente de Rusia), distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 13 (10 contactos de casos confirmados, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Taguasco: 2 (sin fuente de infección precisada).
Gráficos: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.
Gráficos: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.

Al centro de Cuba la situación más compleja persiste en la provincia de Camagüey, que reportó 57 nuevos casos positivos al cierre de este miércoles, seguida, en orden descendente, por Sancti Spíritus (27), Cienfuegos (11), y Ciego de Ávila (9). La provincia de Villa Clara no reportó ningún caso positivo en la jornada precedente.

Gráfico: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje: Radio Trinidad.

Esta provincia de Sancti Spíritus, lamentablemente, tiene el primer lugar en términos de positividad de las muestras estudiadas (336) con 8.1%, al reportarse 27 positivos. En orden descendente están las provincias de La Habana (7.1%),  Camagüey (6.2%), Mayabeque (4.8%), y las demás, por debajo de esas cifras.