Tres nuevos casos autóctonos de la COVID-19 en Trinidad

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, reportó, al cierre de este jueves 6 de mayo de 2021, otros tres nuevos casos positivos autóctonos del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, según se informó oficialmente en la mañana de este viernes por autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, de cuarenta (40) muestras procesadas en la jornada anterior, de este municipio, hubo tres (3) casos positivos, lo cual da un 7,5 % de positividad. Ello traduce que hay una importante transmisión  del coronavirus.

De los tres casos que reporta el territorio, un (1) caso pertenece al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley, y dos (2) al área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey. Los datos generales de los nuevos casos del SARS-CoV-2 son los siguientes:

Paciente del sexo femenino (1):

  • Paciente de 30 años de edad, residente en La Ermita s/n. Contacto de caso confirmado. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad. Estaba aislada en una villa sureña. Pertenece al área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey.

Pacientes del sexo masculino (2):

  • Paciente de 7 años de edad, residente en La Ermita s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático. Positivo a test de antígeno (test rápido). Estaba aislado en una villa sureña. Pertenece al área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey.
  • Paciente de 59 años de edad, residente en calle Antonio Duménico No. 159. Pertenece al área de salud atendida por el policlínico dos Celia Sánchez Manduley, de Trinidad.

El especialista informó que en la zona rural de La Ermita, del Consejo Popular Caracusey, se han detectado numerosos casos positivos en los últimos días, clara evidencia de una transmisión local. Muchas de estas personas han sido convivientes. Se sigue manifestando, dijo, la transmisión intradomiciliaria.

Insistió, asimismo, en la alta virulencia de la cepa californiana que se detectó en Trinidad, además de la original, la 614, que fue detectada en marzo de 2020, un poco menos agresiva. Tampoco se descarta que en el territorio circule alguna otra cepa.

Ya no se trata solo de personas infectadas pertenecientes a la tercera edad. También enferman, agravan y fallecen personas jóvenes. Es una razón para protegerse más, ser disciplinados. Así no solo protegemos la economía, sino a nuestra propia familia.

A las villas ingresaron en la jornada precedente 61 pacientes, y egresaron 18 pacientes. Permanecen 190 pacientes ingresados. De ellos 11 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 13 en la villa de Cabagán, 37 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 17 en el campismo popular Manacal, 19 en la villa del MICONS (playa La Boca), 62 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 9 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 10 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 12 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Rusindo Hernández reiteró que prosigue reportándose la infección intradomiciliaria, tanto en zonas urbanas como rurales, síntoma inequívoco del alto nivel de contagiosidad de las cepas que están circulando en Trinidad.

Nuestra provincia reportó 29 casos, todos autóctonos, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Sancti Spíritus: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Al centro de Cuba la situación más compleja nuevamente la tiene la provincia de Camagüey, que reportó 46 nuevos casos positivos al cierre de este miércoles, seguida, en orden descendente, por Sancti Spíritus (29), Ciego de Ávila (18), Cienfuegos (17), y Villa Clara (12).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Esta provincia de Sancti Spíritus sigue en el primer lugar en términos de positividad de las muestras estudiadas (163) con 17.79%, al reportarse 29 casos positivos. En orden descendente están las provincias de Artemisa (11.9 %),  La Habana (7.44 %), Mayabeque (6.79 %), y las demás, por debajo de esas cifras.