Ante la COVID-19, en Trinidad no se pueden visitar los cementerios

Cementerio católico de Trinidad. Foto: archivo Radio Trinidad.
Cementerio católico de Trinidad. Foto: archivo Radio Trinidad.

Por: Belkis Niebla López

Este año, al igual que en el 2020, la celebración por el Día de las Madres en Trinidad será diferente, afectado una vez más por la COVID-19, y para evitar su propagación se requiere de aislamiento social y distanciamiento físico, razón por la cual no se pueden visitar las tumbas en las necrópolis.

Así lo explicó la administradora de los cementerios en el municipio Cecilia Pérez Aróstica y añadió que los trabajadores están enfrascados en acciones de chapea, recogida de basura y pintura para que este día los familiares al menos tengan el consuelo de que el camposanto está como merece la fecha.

Pérez Aróstica exhortó a la familia trinitaria que tiene su progenitora fallecida a que en esta ocasión se rinda el sentido homenaje desde el corazón y desde casa porque es muy importante continuar aplicando las medidas que ha dispuesto el Consejo de Defensa para reducir el impacto de la pandemia.

Según precisó el director de la Unidad Presupuestada de los Servicios Comunales en Trinidad, Luis Berroa Villa, “se determinó que los cementerios no abran el domingo, excepto para los servicios necrológicos”. Y agregó: “Aunque sabemos que esta disposición limita la posibilidad de rendirles homenaje en el propio camposanto a las madres que ya no están, la familia debe comprender la situación epidemiológica que tiene el municipio, debemos actuar con responsabilidad, recordar a las madres desde el hogar y respetar las medidas ante la presencia del coronavirus”.

Berroa Villa dijo también que “las acciones de limpieza e higienización en los cementerios se llevan a cabo teniendo en cuenta el sentir de los familiares a sabiendas que, al no poder visitar a las madres fallecidas en sus tumbas, resulta confortante al menos saber que el cementerio está limpio y organizado”.