Inicia en Trinidad vacunación anti-Covid-19 con candidato vacunal Abdala

Inicia en Trinidad vacunación anti-COVID-19 con el candidato vacunal Abdala.
Inicia en Trinidad vacunación anti-COVID-19 con el candidato vacunal Abdala.

Por: José Rafael Gómez Reguera

En Trinidad comienza hoy lunes la vacunación anti-Covid-19, según informó a nuestra emisora Radio Trinidad, el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reportó Trinidad de Cuba diez nuevos casos autóctonos de la COVID-19
COVID-19 en Cuba: Mil 116 nuevos casos positivos, nueve fallecidos y 949 altas al cierre del domingo
Cuba iniciará intervención sanitaria con candidatos antiCOVID-19

De acuerdo con datos preliminares, el proceso se inicia hoy lunes con la vacunación de un centenar de trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la mitad de ellos previstos para la jornada de la mañana y la otra mitad en la tarde, de manera programada, a fin de eliminar aglomeración de personas en los centros habilitados al efecto.

Según se ha informado, en el territorio se han creado las condiciones necesarias en todos los vacunatorios, donde las personas serán inoculadas con el candidato vacunal Abdala, que se administra en tres dosis. Contando a partir del día cero (en el que se ha recibido la primera dosis), se proporciona una segunda dosis a los 14 días, y una tercera a los 28 días.

Inicia en Trinidad vacunación anti-COVID-19 con el candidato vacunal Abdala.
Inicia en Trinidad vacunación anti-COVID-19 con el candidato vacunal Abdala.

Igualmente, se recalcó que a los 14 días de haberse recibido la tercera y última dosis, es que se espera existan niveles protectores de anticuerpos. No obstante, el principal efecto de la vacuna está más bien en prevenir la aparición de casos graves y fatales, complicaciones propias de la COVID-19.

Vacunarse no implica descuidar las medidas higiénico-sanitarias implementadas hasta el momento. Estas deben mantenerse para evitar contagiarse.

Según el especialista del CMHE de Trinidad, es importante que los que tengan un padecimiento crónico estén compensados al momento de administrársele el fármaco, la vacuna, y no estén padeciendo de ataques agudos de su padecimiento.

Ello implica, remarcó, esfuerzos de cada cual para que no haya problemas al momento de vacunarse Es válido igualmente para diabéticos, hipertensos, alérgicos…