Reportó Trinidad de Cuba diez nuevos casos autóctonos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Diez nuevos casos positivos autóctonos del coronavirus causante de la COVID-19 fueron detectados en Trinidad de Cuba al cierre de este domingo 9 de mayo de 2021, según informó oficialmente hoy en la mañana, el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, en Trinidad hay un alto porcentaje de positividad, que alcanza el 9.4% al cierre de este domingo, lo que traduce que hay una amplia circulación del virus en todos los consejos populares trinitarios. De igual forma, comprometre a todos los grupos de edades.

De los diez (10) casos reportados, seis (6) pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, y cuatro (4) al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley. Los datos generales de los nuevos casos del SARS-CoV-2 son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (5):

  • Paciente de 37 años de edad, residente en Campo Marte s/n. Estudio poblacional y estaba asintomática al momento de detectarse la enfermedad. ( 1)
  • Paciente de 71 años de edad, residente en calle Amistad No. 10. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la enfermedad. ( 1)
  • Paciente de 43 años de edad, residente en Camino de Las Vegas No. 3. Test de antígeno positivo. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad. ( 1).
  • Paciente de 56 años de edad, residente en calle Antonio Duménico No. 159. Vigilancia hospitalaria de infecciones respiratorias agudas. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad. ( 1).
  • Paciente de 68 años de edad, residente en calle Iznaga No. 128 (Casilda). Test de antígeno positivo. 1.

 Pacientes del sexo masculino (5):

  • Paciente de 9 años de edad, residente en calle Antonio Maceo (antigua calle Gutiérrez) No. 768. Contacto de caso confirmado. Esta asintomático al momento del diagnóstico y aislado en una villa. 2
  • Paciente de 4 meses de edad, residente en calle Amistad 10-B. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad. 1.
  • Paciente de 42 años de edad, residente en calle Lino Pérez (antigua calle San Procopio) No. 590. Test de antígeno positivo. Presentaba signos y síntomas al momento de detectarse la enfermedad. 2.
  • Paciente de 13 años de edad, residente en calle Julio Antonio Mella (antigua calle Guásima) No. 403-A. Test de antígeno positivo. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad. 2.
  • Paciente de 30 años de edad, residente en calle Pelayo Cuervo (antigua calle San Rafael) s/n. Test de antígeno positivo. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad 2.

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 18 pacientes, y egresaron 11 pacientes. Permanecen 237 pacientes ingresados. De ellos 18 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 19 en la villa de Cabagán, 36 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 26 en el campismo popular Manacal, 26 en la villa del MICONS (playa La Boca), 75 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 17 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 10 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Nuestra provincia incrementa nuevamente los casos, en 17 más, para sumar 54 autóctonos y uno (1) importado, correspondiendo este último a un viajero cubano procedente de Rusia. Los casos están distribuidos en los siguientes municipios:

Nuestra provincia incrementa nuevamente los casos, en 17 más, para sumar 54 autóctonos y uno (1) importado, correspondiendo este último a un viajero cubano procedente de Rusia. Los casos están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 22 (18 contactos de casos confirmados, 1 importado y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 17 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 5 (contactos de casos confirmados).
  • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Adicionalmente se reportan, de la provincia espirituana, dos pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 88 años de edad. Municipio Jatibonico. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos: Hipertensión Arterial y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con polipnea ligera, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente.  Ritmo diurético disminuido. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Opacidades no homogéneas en ambos campos pulmonares más acentuados hacia hemitórax derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con dolor abdominal,se constata tumoración en flanco Izquierdo sólida de bordes irregulares, dolorosa, irradiada a fosa iliaca con ligera defensa abdominal, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente.  Ritmo diurético disminuido. Gasometría con hipoxemia ligera. Reportada de grave.

Al centro de Cuba, prosigue Camagüey como el territorio con más complicación epidemiológica, situación que ha persisido en las últimas jornadas, solo con pequeñas variaciones. Esta vez, el territorio agramontino reportó 59 casos. En orden descendente se ubican Sancti Spíritus (55 casos), Cienfuegos (18 casos), Villa Clara (11 casos) y Ciego de Ávila (7 casos), al cierre de este domingo.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad, la provincia de Sancti Spíritus ocupa hoy el primer lugar, pues de 794 muestras estudiadas, 55 resultaron positivas, equivalente al 6.9%. En orden descendente le siguen las provincias de Pinar del Río (6.8%), Holguín (6.5%), La Habana (6.4%), y Artemisa con 6.2%. Las demás provincias tienen indicadores por debajo del 5%.