Enfermería cubana: sensibilidad y patriotismo

Trabajadores de la salud en Trinidad incluido en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala
Trabajadores de la Salud en Trinidad incluido, en estos días, en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala, contra la COVID-19.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Sensibles ante el dolor y las necesidades de quienes les rodean, diligentes cuando hay que actuar con prontitud, como sucede muchas veces; capaces de enfrentar las más riesgosas misiones dentro y fuera del país, y muy preparados, pendientes de los avances científico-técnicos, de los procederes más apropiados en cada caso, así es la enfermería cubana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lázaro Zerquera Pedroso, enfermero de corazón
Profesionales de la enfermería en Trinidad por la salud y la vida

El licenciado en enfermeria Francisco Prada es integrante del contingente Henry Reeve y ha cumplido numerosas misiones. Foto: Cortesía de Francisco Prada.

Tradicionalmente mano derecha de los médicos y otros profesionales de la Salud Pública de Cuba, y desde un tiempo para acá con amplias posibilidades para la superación, con licenciaturas y maestrías al alcance de la mano, hombres y mujeres que abrazan la profesión, andan y desandan lugares intrincados, incluso a lomo de mulos y caballos, atravesando ríos, sabedores de cuán importante es su papel.

En tiempos de esta terrible pandemia, la enfermería cubana se ha crecido cuando ni siquiera se veían venir las vacunas anti COVID-19, y cuidándose al máximo, a riesgo de sus propias vidas, las zonas rojas supieron de noches desveladas, trajes y sobrebatas, caretas bien ajustadas… Bajo ese cuasi anonimato, pues hasta los nombres se los escribían para poder identificarse unos con otros, se cuidaban al vestir y desvestirse, única forma de prevenir contagios y poder llevar adelante el tratamiento de cada paciente.

Sala habilitada en el Hopital General de Trinidad para la atención de pacientes con infecciones respiratorias.
En la sala habilitada en el Hopital General de Trinidad para la atención de pacientes con infecciones respiratorias, clave la labor del personal de enfermería.
El hospital de Trinidad reorganiza sus servicios para garantizar vitalidad del centro asistencial. Presente, a pesar de los riesgos, el personal de enfermería.
La licenciada en enfermería Yanisley Águila Rodríguez, de Casilda, en este municipio de Trinidad, laboró en un hospital de México luchando contra la COVID-19.

Son ellos heroínas y héroes de esta época, patriotas en toda la extensión de la palabra, seres que nos miman, atienden y guían aún en los momentos más difíciles cuando el final sobreviene y toman de la mano a un paciente, hasta el último aliento; reciben la vida bajo llantos y lágrimas de felicidad, y ahora, en plena etapa de vacunación contra el SARS-CoV-2, nos dan la más de de las esperanzas, en pos de una nueva normalidad que nos devolverá besos y abrazos postergados, rostros visibles para la risa ahora escondida bajo las mascarillas, reencuentros y amores.