Reportó Trinidad otros once nuevos casos autóctonos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio espirituano de Trinidad reportó once nuevos casos positivos autóctonos del coronavirus causante de la COVID-19, al cierre de este miércoles 12 de mayo de 2021, de acuerdo con lo informado esta mañana de jueves, de manera oficial, por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, de los casos reportados, cinco (5) pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, cuatro (4) al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley, y dos (2) al área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey. Los datos generales de los nuevos casos del SARS-CoV-2 son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (4):

  • Paciente de 44 años de edad, residente en calle Iznaga No. 120-B (Casilda). Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas al momento del diagnóstico. Esta aislada en una villa.
  • Paciente de 24 años de edad, residente en calle D No. 24, reparto Primero de Mayo. Contacto de caso confirmado. Asintomática. Estaba aislada en una villa.
  • Paciente de 26 años de edad, residente en calle Frank País (antigua calle del Carmen) No. 366. Test de antígeno positivo. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 33 años de edad, residente en calle Camilo Cienfuegos (antigua calle Santo Domingo) No. 478. Test de antígeno positivo. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Pacientes del sexo masculino (7):

  • Paciente de 52 años de edad, residente en calle La Ermita s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático. Estaba aislado en una villa. (Policlínico de Caracusey).
  • Paciente de 44 años de edad, residente en calle E No.32 Reparto Primero de Mayo. Paciente sospechoso. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 10 años de edad, residente en calle Iznaga No. 120. Casilda. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa.
  • Paciente de 14 años de edad, residente en calle José Antonio Echeverría (antigua Buen Retiro) No. 167. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa.
  • Paciente de 44 años de edad, residente en calle Edificio 16, apto 16, Armando Mestre. Paciente sospechoso. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 47 años de edad, residente en calle Frank País (antigua calle del Carmen) No. 515-A. Detectado en Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del Hospital General de Trinidad.
  • Paciente de 21 años de edad, residente en la zona rural de La Ermita s/n. Contacto de caso confirmado. Asintomático. (Policlínico de Caracusey).

Nuestra provincia incrementó las cifras de contagios, pues reportó 50 casos autóctonos, en evidente indicador de  que hay una notable dispersión del SARS-CoV-2.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 21 (17 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Cabaiguán: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 47 pacientes, y egresaron 35 pacientes. Permanecen 254 pacientes ingresados. De ellos 14 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 19 en la villa de Cabagán, 55 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 33 en el campismo popular Manacal, 19 en la villa del MICONS (playa La Boca), 71 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 20 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 14 en la Villa Paraíso (playa La Boca) y 9 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Al centro de Cuba, Sancti Spíritus se mantuvo, al cierre del miércoles, en el primer puesto de las provincias más complicadas desde el punto de vista epidemiológico (50 casos), seguido, en orden descendente, por Camagüey (32 casos), Ciego de Ávila (28 casos), Cienfuegos (17 casos), y Villa Clara (14 casos).

En términos de positividad, Sancti Spíritus es la provincia del primer lugar. Ahora, de 550 muestras estudiadas, 50 resultaron positivas, equivalente al 9.1%. Le siguen, en orden descendente, Pinar del Río (8.7%), Las Tunas (8.7%), Mayabeque (7.4%), La Habana (7.3%), Artemisa (6.8%) y Granma (5.0%). Los demás territorios cubanos están por debajo del 5%.