Reportados en Trinidad 8 nuevos casos autóctonos positivos de la COVID-19 y uno importado

Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad amanece este viernes con ocho (8) nuevos casos positivos autóctonos del coronavirus causante de la COVID-19, así como un (1) caso importado, según las estadísticas al cierre de este jueves 13 de mayo de 2021 dadas a conocer oficialmente por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP). El caso importado es un viajero cubano procedente de Rusia.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, de los casos autóctonos reportados, cuatro (4) pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, dos (2) al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley, y dos (2) al área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey. Los datos generales de los nuevos casos del SARS-CoV-2 son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (4):

  • Paciente de 27 años de edad, residente en calle Antonio Duménico No. 157. Paciente contacto de caso confirmado. Estaba asintomática al momento del diagnóstico y aislada en una villa.
  • Paciente de 6 años de edad, residente en calle José Mendoza (antigua calle Santa Ana) No. 98-B. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática al momento del diagnóstico y aislada en una villa.
  • Paciente de 51 años de edad, residente en La Ermita s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática al momento del diagnóstico y aislada en una villa. (Policlínico de Caracusey).
  • Paciente de 52 años de edad, residente en calle José Antonio Echeverría s/n (antigua calle del Buen Retiro). Paciente sospechosa. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad al momento del diagnóstico. 

Pacientes del sexo masculino (4):

  • Paciente de 54 años de edad, residente en calle José Mendoza (antigua calle Santa Ana) No. 98-B. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático al momento del diagnóstico y aislado en una villa.
  • Paciente de 57 años de edad, residente en calle Clemente Pereira (antigua calle Cruz Verde) No. 49. Paciente contacto de caso confirmado. Estaba asintomático al momento del diagnóstico y aislado en una villa.
  • Paciente de 11 años de edad, residente en La Ermita s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático al momento del diagnóstico y aislado en una villa. (Policlínico de Caracusey)
  • Paciente de 48 años de edad, residente en calle Paz No. 9-A, Casilda). Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático al momento del diagnóstico y aislado en una villa.
Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.

Nuestra provincia incrementó las cifras de contagios, pues reportó 40 casos autóctonos y cinco (5) importados, estos últimos, viajeros cubanos procedentes de Rusia.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios: 

  • Sancti Spíritus: 28 (21 contactos de casos confirmados, 3 importados y 4 sin fuente de infección precisada)
  • Trinidad: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Jatibonico: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado)
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado)

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 29 pacientes, y egresaron 69 pacientes. Permanecen 224 pacientes ingresados. De ellos 27 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 14 en la villa de Cabagán, 34 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 32 en el campismo popular Manacal, 26 en la villa del MICONS (playa La Boca), 65 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 2 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 14 en la Villa Paraíso (playa La Boca) y 10 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.

Al centro de Cuba, Sancti Spíritus sigue como la provincia más complicada desde el punto de vista epidemiológico, con altas cifras de personas contagiadas. Hoy amanece con 45 casos, y por debajo se ubican Cienfuegos (39 casos), Ciego de Ávila (32 casos), Camagüey (23 casos), y Villa Clara (13 casos).

Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP / Montaje Radio Trinidad.

En términos de positividad, Sancti Spíritus es la segunda provincia cubana al cierre del jueves, pues de 502 muestras estudiadas, 45 resultaron positivas, equivalente al 9.0%, ligeramente por debajo de la jornada precedente. El primer lugar se ubica ahora en la provincia de Mayabeque (10.6%). Están, en orden descendente, por debajo de estos dos territorios, Pinar del Río (7.9%), La Habana (7.4%), Cienfuegos (6.5%), Artemisa (6.4%), y Granma (6.4). Las demás provincias cubanas están por debajo del 5%, que es el indicador que marca la frontera entre la mayor o menos complejidad.