Trinidad con cifra récord de contagios: 21 nuevos casos autóctonos positivos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba tiene, lamentablemente, al amanecer de este domingo 16 de mayo de 2021, un nuevo récord de pacientes positivos de la COVID-19, al reportar 21 personas portadoras del SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Según informó el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, es la cifra más alta detectada en este nuevo rebrote.

La positividad de muestras en Trinidad es actualmente del 12%. Esto traduce una altísima transmisión en el territorio. Da cuenta de una amplia circulación del coronavirus en la localidad, afirmó el especialista. Es importante  que todos tomemos conciencia de que con nuestras negligencias, abrimos las puertas a los contagios, y hay que actuar responsablemente para poder cortar esas cadenas.

El promedio de edad de los pacientes diagnosticados es de 36,2 años. Seis (6) de los pacientes con edad menor de 20 años (28.6%). Seis (6) pertenecen al grupo de edad de 20 a 39 años (28.6%). Siete (7) están entre los 40 y los 59 años de edad (33.3%), y dos (2) tienen 60 años o más (9.5%).

Trece (13) del total de pacientes diagnosticados (21) están entre los 20 y los 59 años de edad, o sea, la mayor parte de ellos. Es el grupo de edad que más incidencia tuvo en Trinidad en la jornada precedente. Nueve (9) pacientes son del sexo femenino, y doce (12) al sexo masculino.

Tres (3) pacientes eran contactos de casos confirmados anteriormente (14.3%). Dos (2) de esos pacientes, además de ser contactos de casos confirmados, tenían  test de antígeno positivo. Once (11) estaban en condición de sospechosos de padecer la COVID-19, interpretándose que tenían alguna manifestación clínica, signos y síntomas de la enfermedad.

El especialista reiteró que la virulencia de las cepas que están circulando en Trinidad es mayor que las anteriores, y la tendencia a desarrollar alguna manifestación clínica de la enfermedad crece.

Del total de pacientes positivos, 3 (tres) estaban asintomáticos al momento del diagnóstico. (14.3%). Dieciocho (18) tenían signos y síntomas de la enfermedad (85.7%).

Hizo referencia que del total de pacientes con síntomas (18), solo seis (6) buscaron asistencia médica en las primeras 24 horas de haber comenzado los síntomas (33.3%). El resto demoró desde dos hasta seis días en buscar ayuda médica. Pudieron haberse complicado en sus hogares, y lo que es peor, haber transmitido la enfermedad a sus convivientes y otras personas en su comunidad.

Los datos generales de los 21 nuevos casos detectados en Trinidad son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (9)

  • Paciente de 30 años de edad, residente en el edificio 23, apartamento 6, reparto Plaza. Contacto de caso confirmado anteriormente. Estaba asintomática y aislada en una villa al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 61 años de edad, residente en calle Eliope Paz (antigua calle Vigía) No. 292. Sospechosa al momento del diagnóstico, por presentar signos y síntomas de la COVID-19.
  • Paciente de 13 años de edad, residente en calle Francisco Cadahía (antigua calle Gracia) s/n. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la COVID-19 al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 35 años de edad, residente en calle C No. 43, reparto La Purísima. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la COVID-19 al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 53 años de edad, residente en Pueblo Nuevo s/n. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la COVID-19 al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 53 años de edad, residente en calle D No. 24, reparto La Purísima. Contacto de caso confirmado anteriormente y positiva a test rápido.
  • Paciente de 57 años de edad, residente en calle Frank País (antigua calle del Carmen) 366. Positivo a test rápido.
  • Paciente de 5 años de edad, residente en calle Frank País (antigua calle del Carmen) 366. Positivo a test rápido.
  • Paciente de 38 años de edad, residente en calle José Mendoza (antigua calle Santa Ana) 358. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la COVID-19 al momento del diagnóstico.

Pacientes del sexo masculino (12)

  • Paciente de 21 años de edad, residente en calle Pablo Pichs Girón (antigua calle Guaurabo) No. 68. Contacto de caso confirmado anteriormente. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 17 años de edad, residente en calle Lino Pérez (antigua San Procopio), No. 590. Contacto de caso confirmado anteriormente. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 36 años de edad, residente en calle Pepito Tey (antigua calle Lucero) No. 10. Sospechoso al momento del diagnóstico por presentar signos y síntomas de la COVID-19.
  • Paciente de 17 años de edad, residente en calle Francisco Cadahía (antigua calle Gracia) No. 30. Sospechoso al momento el diagnóstico por presentar signos y síntomas de la COVID-19.
  • Paciente de 49 años de edad, residente en calle Francisco Cadahía (antigua calle Gracia) No. 30. Paciente positivo a test rápido.
  • Paciente de 35 años de edad, residente en calle D No. 24, reparto La Purísima. Contacto de caso confirmado anteriormente y positivo a test rápido.
  • Paciente de 58 años de edad, residente en calle Frank País (antigua calle del Carmen) No. 366. Positivo a test rápido. .
  • Paciente de 11 años de edad, residente en calle José Antonio Echeverría (antigua calle del Buen Retiro) 193. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la COVID-19.
  • Paciente de 40 años de edad, residente en el edificio 2, apartamento 7, reparto Reforma Urbana. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la COVID-19.
  • Paciente de 48 años de edad, residente en calle José Mendoza (antigua calle Santa Ana) No. 358. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad.
  • Paciente de 82 años de edad, residente en calle José Mendoza (antigua calle Santa Ana) No. 358. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad.
  • Paciente de 2 años de edad, residente en prolongación de calle Anastacio Cárdenas (antigua calle Reforma) No. 7. Paciente positivo a test rápido.

Rusindo Hernández reiteró que hay fuerte evidencia de la transmisión intradomiciliaria en Trinidad. Hay viviendas donde han dado como positivos dos y hasta tres personas, en esta jornada de domingo, según datos oficiales al cierre del sábado a las 12 de la noche.

Hay, incluso, una paciente de 81 años de edad, que por su edad tiene riesgos de complicaciones, una alerta con respecto a la necesidad de proteger a la familia, a los niños y las personas de la tercera edad.

Hay siete (7) pacientes que corresponden al área de salud atendida por el policlínico Uno, “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, lo cual representa el 33,3% de las muestras positivas. Catorce (14) corresponden al área de salud atendida por el poiliclínico Dos “Celia Sánchez Manduley”, que representan el 66.7%. Se tomaron muestras, asimismo, de casi todas las localidades, incluso Casilda y La Ermita, y resultaron negativas.

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 37 pacientes, y egresaron 6 pacientes. Permanecen 248 pacientes ingresados. De ellos 19 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 19 en la villa de Cabagán, 38 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 21 en el campismo popular Manacal, 35 en la villa del MICONS (playa La Boca), 88 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 4 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 14 en la Villa Paraíso (playa La Boca) y 10 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Nuestra provincia reportó 37 nuevos casos del SARS-CoV-2, 12 más que en la jornada precedente. De ellos 31 casos autóctonos y seis (6) importados, estos últimos, viajeros cubanos procedentes de Rusia.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios: 

  • Trinidad: 21 (18 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 9 (3 contactos de casos confirmados, 5 importados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Sancti Spíritus: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Cabaiguán: 1 (importado).

De acuerdo con el parte oficial nacional, se informa de una paciente en estado crítico inestable, residente en nuestra provincia, y un paciente en estado grave. De ellos se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de 85 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano, de 70 años de edad. Municipio Jatibonico.  Provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Al centro de Cuba, Cienfuegos es hoy la provincia que más cantidad de casos positivos reporta (74(, y en orden descendente están Camagüey (67), Sancti Spíritus (37), Ciego de Ávila (26), y Villa Clara (18).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad, Sancti Spíritus está hoy domingo en el quinto puesto nacionalmente, pues de 727 muestras estudiadas, 37 resultaron positivas, equivalente al 5.1%. La Lista la encabeza ahora Pinar del Río (12.0%), seguida, en orden descendente, por Cienfuegos (11.1%), La Habana (7.6%), Artemisa (6.9%), y Camagüey (5.1%). Los demás territorios están por debajo de esas cifras. Isla de la Juventud de 60 muestras estudiadas no arrojó ninguna positiva.