Reporta Trinidad un nuevo autóctono positivo de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba reportó, al cierre de este domingo 16 de mayo de 2021, un nuevo caso positivo de la COVID-19, de acuerdo con los datos aportados oficialmente esta mañana de lunes por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Según informó el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, el hecho de que solo se haya detectado un caso de todo el universo de muestras efectuadas en jornadas precedentes, no significa que el territorio esté bien ni mucho menos. El coronavirus sigue circulando y los pronósticos no son favorables; todo lo contrario: indican que puede haber incrementos de personas contagiadas.

De hecho, y de manera negativa, en Trinidad se aprecia mucha indisciplina social, sobre todo con tumultos de personas a las entradas de los comercios. En consecuencia, además de la actitud de cada cual, se imponen actitudes menos permisivas por parte de las autoridades locales, pues es necesario, cuando mínimo, garantizar el distanciamiento físico de las personas que salen a resolver sus necesidades personales y familiares.

El nuevo caso pertenece al área de salud atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”.

Los datos generales de este nuevo caso detectado en Trinidad, del sexo femenino, son los siguientes:

  • Paciente de 18 años de edad, residente en calle Amistad No. 10-B, en Casilda. Contacto de caso confirmado anteriormente. Estaba asintomática al momento del diagnóstico en el hospital provincial de Sancti Spíritus, donde cuidaba a su pequeño niño de edad que resultó positivo.

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 35 pacientes, y egresaron 28 pacientes. Permanecen 255 pacientes ingresados. De ellos 21 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 18 en la villa de Cabagán, 29 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 25 en el campismo popular Manacal, 35 en la villa del MICONS (playa La Boca), 86 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 17 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 14 en la Villa Paraíso (playa La Boca) y 10 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Nuestra provincia reportó 19 nuevos casos del SARS-CoV-2, todos autóctonos.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios: 

  • Sancti Spíritus: 11 (contactos de casos confirmados).
  • La Sierpe: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Trinidad: 1 (contacto de caso confirmado).

En la región central cubana, Cienfuegos es la provincia que más casos positivos tiene al cierre de este domingo, con 52 muestras positivas. En orden descendente se ubican Camagüey (34), Ciego de Ávila (33), Sancti Spíritus (19) y Villa Clara (18).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Sancti Spíritus amanece este lunes 17 de mayo, en términos de positividad, en la quinta posición de las provincias cubanas, pues de 382 muestras estudiadas, las 19 positivas representan el 5.0%. La Lista está encabezada por la provincia de Pinar del Río (13.6%), seguida por Mayabeque (8.0%), La Habana (6.3%), y Cienfuegos (5.7%). Los demás territorios están por debajo de esas cifras. Isla de la Juventud de 58 muestras estudiadas no arrojó ninguna positiva.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

(Noticia en construcción)