En pie casa del patriota que salvó a Antonio Maceo de la muerte

Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Por: Juan Carlos Naranjo

En la casa 112 de la calle Real del poblado costero de Casilda nació y vivió un patriota: el Comandante del Ejército Libertador, Antonio Arguelles y Ferrer, Antoñico, quien libró de la muerte al Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, perseguido por el gobierno español.

En el año mil ochocientos noventa y tres en noviembre, Maceo viene a Cuba y quiere ir a Santiago de Cuba pero no puede y vuelve a Cienfuegos donde se reúne con Antoñico y le pide que lo embarque para Costa Rica, pasa una semana escondido en esa ciudad hasta que el amigo lo traslada a puerto seguro.”

Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Tal hazaña hizo que el Héroe Nacional de Cuba José Martí, escribiera de su puño y letra una carta de agradecimiento al luchador trinitario de la cual solo se tiene un fragmento, asegura la investigadora Felicia Argüelles Montalván, emparentada con el protagonista.

“En la misiva le dice, Solo puedo ofrecerte con tamaña virtud la ingratitud de los hombres.”

Más cercano al hecho estuvo Luis Argüelles que antes de fallecer explicó con lujo de detalles el suceso que involucró al tío patriota Antonio Argüelles y Ferrer cuando trabajaba en los muelles de Cienfuegos y salvó al Titán de Bronce perseguido por todo el país.

Él vino disfrazado de mendigo con un bastón retorcido como un bejuco, traía unos espejuelos negros y una barba postiza y chaquetón. Antonio creía que era un viejo de Trinidad que estaba allí para que lo transportaran hasta esa ciudad en barco

Entonces tío Antonio vio la goleta La Nueva Concha que era de un tal Capoche y le dice a este, tengo un cubano ahí que necesito embarcarlo para fuera de Cuba, y este acepta. Gran emoción sintió Capoche cuando supo que se trataba de Antonio Maceo, a quien admiraba por su entrega y arrojo”.

Antes de zarpar la embarcación, Maceo hizo recíproca la acción con el revolucionario que laboraba como contador en los muelles de Cienfuegos: lo nombra Delegado de la Junta Revolucionaria Cubana de Nueva York en Cienfuegos.

Foto: Felicia Argüelles Montalván.
Foto: Felicia Argüelles Montalván.

Finalmente lo embarcó hasta la cayería de las 12 Leguas y allí lo transportó a uno de los barcos de los jamaiquinos que venían a pescar a esa zona hasta que llegó a Costa Rica.

Una tarja en la fachada distingue la casa 112 de la calle Real del poblado trinitario de Casilda donde nació y vivió un patriota: el Comandante del Ejército Libertador, Antonio Argüelles y Ferrer.

Se construyó en la primera mitad del siglo diecinueve, fue hecha en forma de U y cuenta con portal, dos crujías paralelas a la calle, con habitaciones a ambos lados, y piso de madera”, explica la investigadora trinitaria Felicia Argüelles Montalván.

Foto: Felicia Argüelles Montalván.
Foto: Felicia Argüelles Montalván.

La vivienda de madera se mantiene en pie .Desafía el paso del tiempo. Y es que está hecha de estirpe mambisa, de sangre insurrecta.