Trinidad: Autoridades locales felicitan a campesinos cubanos en su día

Foto: Captura de pantalla de Facebook
Fotos: Captura de pantalla de Facebook

Por: José Rafael Gómez Reguera

Una calurosa felicitación a todos los campesinos cubanos, extendió la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanills, en ocasión de celebrarse este 17 de mayo el Día del Campesino, fecha que rememora el asesinato del humilde campesino Niceto Pérez García, hecho acaecido en 1946, en la zona realenga de El Vínculo, en la actual provincia de Guantánamo.

El reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto Pérez fue realizado por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al escoger este día, el 17 de Mayo de 1959, para promulgar la primera Ley de Reforma Agraria, hecho que sucedió en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde durante la guerra liberada contra el gobierno de Fulgencio Batista.

En esta fecha, Gutiérrez Fontanills escribió en su cuenta de la red social Facebook: “Muchas felicidades al campesinado cubano, sector que representa un firme baluarte en la producción de alimentos. 60 aniversario de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños”.

Por su parte, el primer secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Abrán Sánchez, utilizó la propia plataforma para referirse a esta efeméride, e indicó: “La felicitación a los campesinos cubanos en este 60 aniversario en especial los más jóvenes que batallan junto al surco por seguir produciendo para el pueblo, estableciendo estrategias para cumplir sus contrataciones, este 60 aniversario nos impulsa”, acompañando su mensaje con las etiquetas #CubaViva #SomosCuba y #TrinidadNuestra.

En otro de sus mensajes, el dirigente juvenil había escrito con anterioridad: “No sé de recompensa mayor para quien trata de obrar bien que ver su trabajo estimado por los hombres de juicio independiente y buena voluntad, dijo Martí. Protagonizado este fin de semana por el Movimiemto Juvenil Martiano (MJM) en Trinidad continúan las tareas de impacto en función de apoyar la economía del territorio con la motivación del 60 aniversario de la ANAP”, con las etiquetas #ConElRemoDeProa #CubaViva #TrinidadNuestra #SomosCuba y #VamosPorMasVictorias.

El 17 de mayo de 1961 se creó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que agrupa a los campesinos cubanos y representa sus intereses en lo económico y social. La ANAP le da sostenibilidad al programa agrícola cubano, y propicia la participación del sector cooperativo y campesino en todas las tareas de impacto socioeconómico, con énfasis en su principal misión: la producción de alimentos.