En Trinidad, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños celebra aniversario 60 de su creación

Fotos: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
Fotos: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Trinidad celebra este 17 de mayo el aniversario 60 de su fundación en medio de grandes desafíos signados por la amenaza de la pandemia y el compromiso de incrementar el aporte de las producciones agropecuarias en función de la alimentación del pueblo.

MATERIALES RELACIONADOS

En Trinidad reconocen a cooperativas y campesinos destacados en la celebración por el 17 de mayo
Sancti Spíritus: Campesinos reciben el agasajo sin desconocer los desafíos productivos
Se impone en Trinidad mayor aprovechamiento de las producciones agrícolas
Nuevas medidas para comercialización agrícola en Cuba desde de junio
Cuba: Aprueban medidas para estimular la producción de alimentos (+PDF)

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Intercambio CDR-MININT en Trinidad sobre enfrentamiento a la subversión
Prosigue en Trinidad intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala
CDR en Trinidad a favor de un mejor funcionamiento
Día Internacional de las Familias en Trinidad: lazos de amor contra la pandemia
COVID-19 impone pausa a la actividad turística en el destino Trinidad-Sancti Spíritus

En toda esta etapa las 20 cooperativas dedicadas a diferentes renglones como la producción de café, la actividad ganadera, la siembra de frutales y de cultivos varios revisaron sus planes de siembra y contratación con el propósito de garantizar la oferta de productos y crecer en áreas cultivables.

Para ello –coinciden productores experimentados como Osdani Pérez y Minervino González– resulta imprescindible aplicar la ciencia y la técnica, el uso de la tracción animal y de las técnicas agroecológicas como alternativas viables a fin de incrementar los rendimientos pese a la carencia de combustible e insumos a causa del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El programa por el 60 aniversario de la ANAP en el sureño territorio incluyó la materialización de diversas iniciativas como el remozamiento de vallas y plazas martianas en las organizaciones de bases, trabajos productivos, alrededor de 21 donaciones voluntarias de sangre de cooperativistas de las CCS Conrado Benítez y Rafael Saroza y la CPA Olivero Marín, así como la constitución de tres comités de base integrados por jóvenes campesinos.

Entre las líneas que fortalece la ANAP en Trinidad figura la implementación de proyectos para la adquisición de implementos de trabajo y tecnología, como las mini industrias en función de diversificar las producciones. Algunos ya se encuentran en ejecución y otros en fase de formulación.

En nombre del Buró municipal de la ANAP, Adeidis Vázquez Sorís, felicitó a todos los cooperativistas trinitarios que insertados en la Tarea Ordenamiento celebran el Día del campesino inspirados también en el lema “unidos produciendo alimentos”.