Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
La Cooperativa de Producción Agropecuaria, (CPA) Pedro Lantigua, se destaca en el municipio de Trinidad por sus resultados productivos, pero no es la única. Otras organizaciones campesinas marchan también en el pelotón de avanzada que hoy garantiza el aporte de viandas, hortalizas y otros renglones al programa de autoabastecimiento, aún por debajo de la demanda del territorio.
Esas cooperativas, y también campesinos asociados a sus formas productivas, fueron reconocidos en el acto municipal por el 17 de mayo, desarrollado en la comunidad de Algaba donde se entregaron numerosos reconocimientos, entre ellos el Sello 60 Aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.
Entre las personalidades distinguidas figura Tania Gutiérrez Fontanills, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, quien resaltó la entrega de los agricultores sureños a fin de dar respuesta al llamado de incrementar los planes de producción y aporte, con lo que se ha garantizado incluso el envío a otras provincias como La Habana y Camagüey, de calabaza, fundamentalmente.
Como muestra de la consagración de los hombres y mujeres que aman la tierra, a la celebración campesina asistieron David Calzada Col y Máximo Román Puertas Iznaga. Ellos sobrepasan los 100 años y aún trabajan en sus fincas con una vitalidad que hizo multiplicar los aplausos y la sincera admiración por la tenacidad de estos dos productores.
En nombre de la CPA Pedro Lantigua, su presidente Osdani Pérez González reiteró el compromiso de los asociados de cumplir el aporte en todos los renglones contratados, con los cuales también ayudan al país a disminuir las importaciones como la leche, el frijol y el maíz, “tal y como se reflexionó en el recién concluido Octavo Congreso del Partido para asegurar la soberanía alimentaria de Cuba.”
Por su parte, Yanima Pérez Cuba, presidenta de la ANAP en el municipio felicitó a los campesinos que demuestran desde el surco los valores que siempre les han distinguido: dignidad, sentido de pertenencia, laboriosidad y compromiso revolucionario.