Enfrascados en soluciones, innovadores trinitarios en saludo al aniversario 45 de la ANIR

La fábrica de cigarros «Juan D.Mata Reyes», de Trinidad, mantiene activa su antigua maquinaria gracias a la labor de la ANIR. Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

Por: Belkis Niebla López

Los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el municipio de Trinidad dedican al aniversario 45 de creada la Asociación, el aporte a la economía de un millón 721 mil 687 pesos, cifra obtenida en la etapa y que constituye récord en el territorio, según afirmó la presidenta del movimiento en el territorio Marcela Calderón León.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Innovadores trinitarios protagonistas del quehacer en centros de trabajo
Cuba: Ciencia e innovación para el crecimiento económico y desarrollo social del país
Técnicos de Copextel en Trinidad recuperan medios básicos de Palmares
El mecánico Héctor y sus prestaciones en el Taller de Enseres Menores de Trinidad
Trinidad de Cuba: Retos de la ANIR en el año de su aniversario 45

Marcela Calderón León, presidenta de la ANIR en Trinidad. Foto: Belkis Niebla López / Radio Trinidad.

La dirigente precisó además que la contribución ha estado dirigida a soluciones necesarias en el enfrentamiento a la COVID-19 sobre todo vinculadas a la sustitución de importaciones y al ahorro de portadores energéticos, mediante la fabricación y recuperación de piezas de repuesto. 

Calderón León dijo igualmente que en el municipio sobresalen en ese sentido sectores como transporte ejemplo de ello las Bases de Ómnibus y Transportes Escolares, la industria con la Papelera Pulpa Cuba, la agricultura con la fábrica de Cigarros Juan Dioscórides Matas Reyes y el de la alimentación, entre otros.

Los integrantes de la ANIR en la papelera Pulpa Cuba, de Trinidad, y en el restro de ls entidades, han tenido un fuerte desempeño en estos duros meses de la pandemia. Foto: Belkis Niebla López / Radio Trinidad.

La presidenta de la Asociación en Trinidad precisó también que en el contexto del aniversario 45 de la ANIR, que se celebrará el venidero octubre, en un año signado por la batalla contra el coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, los aniristas trinitarios han demostrado su labor creativa e innovación, honrando precisamente la razón de ser del movimiento.

En PESCASILDA es notable la labor de innovadores y racionalizadores. Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

La ANIR tiene sus antecedentes después del triunfo de la Revolución en 1959, cuando ocurrió un éxodo de técnicos alentados por los Estados Unidos y se escaseaban las piezas de repuesto, de ahí que la Asociación haya sido concebida para estimular en Cuba la iniciativa de los trabajadores en la búsqueda de soluciones a problemas económicos, sociales y para la defensa del país.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores vio la luz el 8 de octubre de 1976 en cumplimiento de un acuerdo del histórico XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constituyendo un notable paso en la organización de aquellos esfuerzos y también ha permitido un significativo aporte de esos trabajadores talentosos en estos años a la economía y la defensa, integrados en Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.