Por: José Rafael Gómez Reguera
Cualquier otra noticia, por importante que sea, queda desplazada ante la evidencia de que ya Trinidad cuenta con las primeras cien personas vacunadas contra la COVID-19, con el candidato vacunal Abdala, que se inocula en tres dosis: el día cero, el 14 y el 28. Es algo relevante, actual, sin precedentes, prominente desde todos los puntos de vista.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Inicia en Trinidad vacunación anti-Covid-19 con candidato vacunal Abdala Reportó Trinidad de Cuba diez nuevos casos autóctonos de la COVID-19 COVID-19 en Cuba: Mil 116 nuevos casos positivos, nueve fallecidos y 949 altas al cierre del domingo Cuba iniciará intervención sanitaria con candidatos anti-COVID-19
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
En Trinidad reconocen a cooperativas y campesinos destacados en la celebración por el 17 de mayo Enfrascados en soluciones, innovadores trinitarios en saludo al aniversario 45 de la ANIR Dispone PESCASILDA de dos fábricas de hielo, una de moderna tecnología Llaman en Trinidad a convertir en congreso cada colectivo donde funcione un núcleo del Partido Se impone en Trinidad mayor aprovechamiento de las producciones agrícolas
Lo que se ha dado en llamar “intervención sanitaria” ha contado con los hombros de cien profesionales de la Salud Pública de este municipio, que no dudaron, ni un momento, en ser vacunados ante la agresividad de un coronavirus que ha puesto al mundo patas arriba, y que en Trinidad, como en toda Cuba, ha alterado los nervios, destrozado buena parte de la economía estatal y familiar, detenido el curso escolar, obligado a encierros, provocado nerviosismos y llantos.
Hasta el momento no se reportan reacciones adversas en ninguno de los vacunados, según publicó el Doctor Carlos Albalat, reconocido dermatólogo de Trinidad, quien se hizo eco de este acontecimiento desde los preparativos hasta la conclusión de la primera jornada, temprano en la tarde de este lunes 10 de mayo.
Por su parte, la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, expresó a través del diario Escambray, que “La vacunación abarcará a cerca de 22 000 trabajadores de la Salud y más de 3 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, previo consentimiento informado de los involucrados. Todo el personal, incluso el que se halla en zonas rojas, se va a vacunar”.
En esta etapa deben vacunarse alrededor de 25 000 sujetos, entre trabajadores y estudiantes del sector sanitario de toda la provincia espirituana con Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales desarrollados por Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, el cual ya concluyó el pasado primero de mayo la tercera fase del ensayo clínico y se ha administrado en distintas instalaciones científicas del país y a poblaciones de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Nuestras generaciones no recuerdan cosa parecida a esta terrible pandemia. Los pequeños, aún con sus escasas entendederas, han tenido que acostumbrarse a no salir de casa, a estudiar con teleprofesores, a usar las redes sociales para las tareas y comunicarse con profesores, compañeritos de aula y amigos…
Entonces, Abdala llega como un canto a la vida, para contribuir a evitar complicaciones posteriores si alguien enfermara de la COVID-19, pues sabido es que habrá que mantener las medidas higiénico-sanitarias y, sobre todo, el distanciamiento físico. Porque la comunicación social es importante mantenerla.
De acuerdo con los trascendidos, mañana martes proseguirá la vacunación, de manera escalonada, en esta primera fase con quienes de desempeñan en la Salud Pública, para posteriormente pasar a otros trabajadores y población, en general.
De acuerdo con los trascendidos, mañana martes proseguirá la vacunación, de manera escalonada, en esta primera fase con quienes de desempeñan en la Salud Pública, para posteriormente pasar a otros trabajadores y población, en general.