Por un Código de Familias moderno e inclusivo en Cuba

El grupo formado para la redacción del nuevo código busca adecuarlo a las características de la sociedad actual y a las perspectivas de las familias. Foto: PL.
El grupo formado para la redacción del nuevo código busca adecuarlo a las características de la sociedad actual y a las perspectivas de las familias. Foto: PL.

La propuesta incluye aspectos contenidos en la carta magna cubana y otros documentos internacionales sobre esta materia ratificados por el país

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Sancti Spíritus: Si queremos resultados mejores contra la COVID-19 deberemos hacer cosas diferentes (+ fotos)
Sancti Spíritus se maquilla para celebrar 507 años de fundada
Arroceros espirituanos por recuperar atrasos en siembras e impulsar agroindustria
Cenesex en Cuba: Todos los derechos para todas las personas (+fotos)
30 de mayo, nueva caravana en Nueva York por fin de sanciones de EE.UU. a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a la concreción de un Código de las Familias moderno y de avance en concordancia con la Constitución aprobada en 2019 en el país.

‘Lo que pretendemos es que sea un Código moderno, que responda a todos los procesos constitucionales, que realmente sea un avance en materia de concepción de la familia’, dijo el mandatario durante un encuentro con la comisión a cargo del proyecto.

Además de la redacción, es necesario trabajar en los elementos de aseguramiento, así como en la estrategia de comunicación social para el debate en torno a la normativa, añadió.

En el análisis, el ministro de Justicia Oscar Silveira precisó que el proyecto se nutre de la ciencia y años de investigación de universidades e instituciones nacionales.

El grupo formado para su redacción busca adecuarlo a las características de la sociedad actual y a las perspectivas de las familias, dijo.

Silveira aseguró que la comisión identificó 21 problemáticas fundamentales para las que ya existen propuestas de solución, entre las que destacan el matrimonio y la unión de hecho, los temas de filiación, las relaciones parentales y las instituciones de guarda y protección.

La propuesta incluye aspectos contenidos en la carta magna cubana y otros documentos internacionales sobre esta materia ratificados por el país.

El grupo de trabajo, constituido el 16 de julio de 2019, laboró en un período muy complejo a causa de la COVID-19, señaló el ministro.

Durante la reunión, encabezada además por el primer ministro Manuel Marrero y el titular de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, los participantes acordaron realizar encuentros sistemáticos para evaluar el avance del nuevo Código. (Agencia Prensa Latina).