Presidente Díaz-Canel afirma que África merece la solidaridad mundial

Foto: PL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que África merece la solidaridad internacional y mucho más que un día, pues el mundo está en deuda con ese continente.

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Educación cubana evalúa escenarios para dar continuidad al actual curso escolar y el inicio del próximo (+ Video)
Informan sobre producción y distribución de artículos de aseo en Cuba
En fase final primer prototipo de teléfono celular cubano
Expresa Díaz-Canel disposición de Cuba a establecer una cooperación efectiva con los miembros de la Unión Económica Euroasiática (+video)
Estudiarán muestras para detectar posible circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Sancti Spíritus

En su cuenta de Twitter, a propósito de celebrarse esta jornada el Día de África, el mandatario destacó que esa región del planeta demanda ‘siglos de atención’ y la cooperación de todos los países.

‘El mundo se enriqueció empobreciéndola’, refirió el jefe de Estado en la red social y envió un abrazo ‘al continente con el que compartimos ancestros y batallas por la independencia y la vida’.

Díaz-Canel felicitó a la Unión Africana a propósito de la fecha y reiteró la solidaridad de su país con los pueblos de esa región, ‘con quienes luchas y retos comunes forjaron lazos inquebrantables’.

‘Cuba celebra el Día de África, un continente al que nos unen historia, tradición y cultura’, añadió.

También el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, destacó las raíces culturales y los vínculos históricos comunes, así como ratificó la solidaridad con esos pueblos.

La víspera el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, resaltó los nexos históricos y agradeció el apoyo africano contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En mensaje de saludo y felicitación al Parlamento Panafricano con motivo del Día de África, Lazo ratificó también la disposición de aumentar los vínculos bilaterales.

En su misiva recordó la historia común, desde la etapa de la esclavitud y la guerra por la independencia cubana, así como la participación de más de 300 mil combatientes internacionalistas y colaboradores civiles de esta tierra en la lucha contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid en África.

Lazo igualmente agradeció el reconocimiento de los pueblos africanos a las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, mediante las nominaciones al premio Nobel de la Paz 2021.

El titular del legislativo caribeño manifestó su solidaridad ante los estragos que causa la Covid-19 y abogó ‘por la cooperación y la unidad como únicas alternativas para enfrentar los colosales retos que la pandemia ha impuesto a la humanidad’.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA). (Agencia Prensa Latina).