Reporta Trinidad otros tres nuevos casos positivos del Sars-CoV-2

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba reportó otros tres (3) nuevos casos positivos autóctonos de la COVID-19, de acuerdo con el parte oficial dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), este jueves 27 de mayo de 2021, con cierre miércoles 26 de mayo a las 11.59 de la noche.

De los nuevos casos reportados al cierre de ayer, un (1) paciente pertenece al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, y dos (2) pacientes al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de nuestra ciudad.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE), los tres casos de esta jornada corresponden a: 

Pacientes del sexo femenino: 1

  • Paciente de 21 años de edad, residente en calle C No. 43 La Purísima. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la enfermedad. Estaba aislado en una villa al momento del diagnóstico.

Pacientes del sexo masculino: 2

  • Paciente de 37 años de edad, residente en el reparto Los Cocos No. 30, Casilda. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas sugestivos de COVID-19. Estaba aislado en una villa al momento del diagnóstico.
  • Paciente de 24 años de edad, residente en edificio 30, apartamento 5, reparto Armando Mestre. Presentaba signos y síntomas sugestivos de COVID-19. Estaba aislado en una villa al momento del diagnóstico.

Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 31 pacientes, y egresaron 25 pacientes. Permanecen 179 pacientes ingresados. De ellos 13 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 9 en la villa de Cabagán, 33 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 14 en el campismo popular Manacal, 37 en la villa del MICONS (playa La Boca), 53 en el otrora IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 16 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 11 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 3 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 23 casos autóctonos del SARS-CoV-2, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Cabaiguán: 1 (sin fuente de infección precisada).

De nuestra provincia hay dos pacientes en estado crítico estable de los cuales se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 82 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano, de 74 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus.  Reportado de grave.

Asimismo, hay un paciente en estado grade, del cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivos, negativos. Reportado de grave.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

En la región central cubana, la provincia que más casos reporta en la jornada precedente fue Camagüey (56), seguida en orden descendente por Ciego de Ávila (47), Sancti Spíritus (23), Cienfuegos (21) y Villa Clara (13).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Sancti Spíritus está hoy en el onceno lugar en términos de positividad, pues se analizaron 808 muestras, y de ellas 23 resultaron positivas, lo que representa el 2.85%. La tabla del país la encabeza Pinar del Río (10.13%), Camagüey (10.11%), La Habana (6.16), Santiago de Cuba (5.51). Los demás territorios están por debajo del indicador establecido como muy peligroso (5%). Hoy la Isla de la Juventud dejó atrás su posición favorable, aunque todavía no está en cifras rojas, pues de 192 muestras estudiadas, uno resultó positivo, para el 0.521%.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.