Trinidad de Cuba con otros nueve casos positivos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad reportó otros nueve (9) nuevos casos positivos autóctonos de la COVID-19, de acuerdo con el parte oficial dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), con cierre jueves 27 de mayo a las 11.59 de la noche.

De los casos reportados al cierre de ayer, cinco pacientes pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, dos pacientes al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de nuestra ciudad, y dos al área de salud atendida por el policlínico de Condado.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE), de los nueve casos de esta jornada corresponden, dos estaban asintomáticos al momento del diagnóstico. Los datos generales de cada caso son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino: 3

  • Paciente de 72 años de edad, residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. Positiva a test de antígeno.(Policlínico de Condado).
  • Paciente de 27 años de edad, residente en calle Fausto Pelayo Alonso 210 (Zona de La Chanzoneta). Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 46 años de edad, residente en calle 1ra No. 56, e/n A y Abel Santamaría, zona de La Pitilla. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática al momento del diagnóstico. (Policlínico 1).

Pacientes del sexo masculino: 6

  • Paciente de 81 años de edad, residente en residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. Positivo a test de antígeno. (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 23 años de edad, residente en edificio 11-R, apartamento 8, reparto Armando Mestre. Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 54 años de edad, residente en Camino de Las Vegas s/n. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 13 años de edad, residente en calle José Mendoza (antigua calle de Santa Ana) No. 214 Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa. (Policlínico 2).
  • Paciente de 59 años de edad, residente en calle Eliope Paz (antigua calle Vigía) No. 288. Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas atribuibles a la COVID-19. (Policlínico 1).
  • Paciente de 21 años de edad, residente en calle C No. 43, reparto La Purísima. Contacto de caso confirmado. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 2).

Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 19 pacientes, y egresaron 17 pacientes. Permanecen 173 pacientes ingresados. De ellos 10 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 11 en la villa de Cabagán, 26 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 27 en el campismo popular Manacal, 21 en la villa del MICONS (playa La Boca), 48 en el otrora IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 16 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 11 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 3 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Nuestra provincia reportó 28 casos autóctonos del SARS-CoV-2, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Cabaiguán: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).

De nuestra provincia hay un paciente en estado crítico estable del cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 82 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

Asimismo, hay un paciente en estado grave, del cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivos, negativos. Reportado de grave.

De nuestra provincia se lamenta el fallecimiento de un paciente, del cual se dieron  a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 87 años de edad. Municipio Sancti Spíritus. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia Senil. Estadía hospitalaria: 15 días. Hizo parada cardiaca en asistolia; fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

En la región central cubana, la provincia que más casos reporta en la jornada precedente es Ciego de Ávila (58), seguida en orden descendente por Cienfuegos (36), Sancti Spíritus (28), Villa Clara (19) y Camagüey (16).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Sancti Spíritus está hoy en el octavo lugar en términos de positividad, pues se analizaron 633 muestras, y de ellas 28 resultaron positivas, lo que representa el 5.25%. La tabla del país la encabeza Cienfuegos (8.78%), Granma (7.79%), Pinar del Río (7.78), Mayabeque (6.40%), La Habana (6.23%), Las Tunas (5.86) Camagüey (5.30), y Santiago de Cuba (5.22%).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los demás territorios están por debajo del indicador establecido como muy peligroso (5%). Hoy la Isla de la Juventud volvió a su posición favorable, pues de 45 muestras estudiadas, ninguna resultó positiva.