Por: Juan Carlos Naranjo
A los clientes residenciales de Trinidad altos consumidores de energía les vendrá como anillo al dedo la comercialización próximamente de paneles solares en tiendas de la provincia, alternativa que se integra al programa nacional de ahorro de electricidad.
Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, dijo que la venta del equipo será en moneda libremente convertible a través de COPEXTEL y CIMEX, al tiempo que explicó los beneficios para el bolsillo del titular.
“Este va a tener la posibilidad de generar electricidad por esa vía y va a dejar de consumir de la red nacional y además tendrá un aporte monetario por la generación de esa electricidad, es decir, usted paga su consumo, el que marque el metrocontador y se le va a bonificar a 3 pesos el kilowatt que usted sea capaz de aportar con ese panel de electricidad”, destacó.
El directivo refirió, asimismo, que estas placas solares aportan alrededor de 125 kilowatts-hora mensuales y el consumo se contabiliza con la instalación de un contador bidireccional que mide la electricidad que se toma de la red, y también toda la energía que el equipo sea capaz de generar.
A esta alternativa que se revierte en ahorro de combustible para el país se suma otra que también involucra al municipio de Trinidad según Reinier Hernández García, Director de la Unidad de base Fuentes Renovables de energía en la provincia.
“Tenemos previstos en un a futuro el montaje de tres parques solares en Trinidad, uno en Puente Azul y otro en Las Cuevas de 2.2 megawatt , y en la salida para Cienfuegos de 2.5, en un período que se extiende hasta el 2030”_expresó.
Se trata entonces de explotar al máximo la energía renovable para aliviar la carga al Sistema Electroenergético Nacional.