Reporta Trinidad cuatro nuevos casos positivos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó otros cuatro (4) nuevos casos positivos autóctonos del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, según informó oficialmente el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en su último parte, con cierre viernes 28 de mayo a las 11.59 de la noche.

Se reporta, además, un paciente en estado crítico estable, residente en nuestro municipio, del cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 68 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

De los nuevos casos reportados al cierre de ayer, dos pacientes pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero y dos pacientes al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de nuestra ciudad.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE), de los cuatro casos dados a conocer hoy, uno estaba asintomático al momento del diagnóstico. Los datos generales de cada caso son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino: (2)

  • Paciente de 38 años de edad, residente en calle Constancia 62. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas propios de la enfermedad. Estaba aislada en una villa al momento del diagnóstico. (Policlínico 1).
  • Paciente de 60 años de edad, residente en calle Abel Santamaría (antigua calle del Lirio) No. 160. Positiva a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 2).

Pacientes del sexo masculino: (2)

  • Paciente de 36 años de edad, residente en calle Frank País (antigua calle del Carmen) No. 378. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa. (Policlínico 2).
  • Paciente de 50 años de edad, residente en calle 6ta s/n Los Cederos. Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).

 Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 25 pacientes, y egresaron 6 pacientes. Permanecen 211 pacientes ingresados. De ellos 15 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 12 en la villa de Cabagán, 38 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 26 en el campismo popular Manacal, 29 en la villa del MICONS (playa La Boca), 48 en el otrora IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 25 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 11 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 7 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 46 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, 44 casos autóctonos y dos importados, estos últimos correspondientes a los municipios de Taguasco (1), y La Sierpe (1).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 27 (21 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).
  • Cabaiguán: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 5 (3 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 1 (importado).

De nuestra provincia hay un paciente en estado crítico estable del cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de 82 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

Asimismo, hay un paciente en estado grade, del cual se informaron los siguientes datos generales: 

  • Ciudadano cubano, de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivos, negativos. Reportado de grave.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

En la región central cubana, nuestra provincia de Sancti Spíritus es la que más casos reporta en la jornada precedente, con 46, seguida, en orden descendente por Camagüey (44), Cienfuegos (26), Villa Clara (20) y Ciego de Ávila (16).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus está hoy lamentablemente en el tercer lugar, pues se analizaron 657 muestras, y de ellas 46 resultaron positivas, lo que representa el 7.0%, muy superior a días anteriores.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

La tabla del país la encabeza Mayabeque (12.7%) y Pinar del Río (8.1%), Pinar del Río (7.78), que está en la segunda posición.

El tercer lugar es compartido con Santiago de Cuba, provincia de la cual se estudiaron 2871 muestras, de las cuales 201 fueron positivas, para el 7.0%). En orden descendente le siguen Las Tunas (6.4%), La Habana (6.1%). Los demás territorios están por debajo del indicador establecido como muy peligroso (5%). Hoy la Isla de la Juventud mantiene su posición favorable, pues de 245 muestras estudiadas (200 más que el día precedente), es decir, al cierre del jueves), ninguna resultó positiva.