Trinidad sin nuevos casos positivos de la COVID-19 ayer domingo

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad no reportó nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, al cierre de este domingo 30 de mayo, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE), a pesar de que el territorio no reporta nuevos casos positivos, se impone elevar la percepción de riesgo y cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias orientadas por las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Según el especialista, en Trinidad persiste una alta transmisión intradomiciliaria evidenciada en la aparición de casos positivos  de una misma familia. Es necesario proteger mucho más a los niños y a las personas de la tercera edad.

Nadie puede confiarse en el proceso de intervención sanitaria en marcha. La mejor vacuna es el cuidado personal de cada cual, y con ello, el cuidado de quienes tiene en derredor.

Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 24 pacientes, y egresaron 68 pacientes. Permanecen 163 pacientes ingresados. De ellos 20 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 6 en la villa de Cabagán, 18 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 14 en el campismo popular Manacal, 11 en la villa del MICONS (playa La Boca), 71 en el otrora IPUEC Renán Turiño Fernández, de Santiago Escobar; 20 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 3 en Villa Flamboyán (playa La Boca). Todos los pacientes están a la espera de sus pruebas de PCR.

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 13 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, todos autóctonos.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: Sancti Spíritus: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

De nuestra provincia falleció un paciente, del municipio Sancti Spíritus, del cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano de 83 años de edad. Municipio y Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Cardiopatía Isquémica crónica. Presentó episodio de bacteriemia con desaturación, cianosis distal, sin pulsos ni tensión arterial. Se iniciaron maniobras de reanimación cardiorespiratoria que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En la región central cubana, la provincia de Camagüey es la que más casos reporta en la jornada precedente con 64, seguida, en orden descendente por Ciego de Ávila (50), Cienfuegos (47), Villa Clara (22) y Sancti Spíritus (13).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus está ubicada, al cierre del domingo, en la última posición, pues se analizaron 92 muestras más que el día precedente (sábado). El domingo fueron analizadas 721 muestras, y de ellas 13 resultaron positivas, lo que representa el 1.80%, muy por debajo de días anteriores y alejado del 5% que indica alta peligrosidad.

La tabla del país la encabeza Holguín (10.49%), Camagüey (7.79%), Cienfuegos (6.69%), La Habana (6.06%) y Pinar del Río (6.04%). Los demás territorios están por debajo de esos porcentajes. Isla de la Juventud reportó 4 casos positivos, para el 1.21% de positividad.